Fernando del Paso: 'Es muy chido aprender a leer bien y estar leyendo toda la vida'
COMPARTIR
Durante el primer día de la FIL Guadalajara 2015, Fernando del Paso recibió un homenaje en el que se celebraron sus 80 años de vida, su carrera literaria y la entrañable devoción de sus lectores
GUADALAJARA.- La figura de Fernando del Paso está por todas partes incluso antes de ser nombrado el Cervantes 2015. Fiel a su casa editorial ésta preparó un homenaje en el que sus 80 años de vida y el premio, se volvieron motivo de júbilo durante dos horas.
El auditorio Juan Rulfo fue el sitio donde una gran concurrencia se dio cita para escuchar el homenaje que se rendiría la noche del sábado al escritor, quien entró ataviado en un alegre jersey de colores amarillo, naranja y azul siendo recibido con una ovación de pie, que rompió la solemnidad de la noche.
Agradecido, pidió la ayuda de José Carreño y Carmen Álvarez Lobato para ponerse de pie y abandonar un momento su silla, para agradecer con su esfuerzo y sus manos la cálida ovación.
La noche fue iniciada por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Congreso Nacional para la Cultura y las Artes, quien sañaló a Del paso como un hombre incansable que a base de experimentación y pruebas, ha puesto de manifiesto un talento que es obra de dedicación absoluta y pasional.
“La suya es una voluntad de escribir que ha superado todas las actividades y contratiempos”, mencionó, mientras se mantiene en la búsqueda de la renovación de sus propias posibilidades.
Aseguró, que Del Paso es un viajero y escritor universal que con su premio nos ha dado un motivo de celebración y cuya magnitud y grandeza va aparejada con su propia sencillez y generosidad.
“Fernando es un amigo de muchos años. Tengo la enorme fortuna de mantenerme a su lado y de haber entablado conversaciones que van de la literatura a la vida, de la música a las ciudades. Este es un homenaje a la tradición de un autor que ha entregado obras imprescindibles a la literatura, al escritor que ha hecho de la palabra el conducto que da forma y sentido a su vida”, dijo de Teresa.
Añadió que Fernando del Paso es una persona de generosidad y grandeza literaria que se ha ganado con ingenio un papel no sólo en la literatura hispana sino en la universal.
“Del Paso es un genio chispeante y aristocrático que no oculta sus miedos y fobias, que vive a contrapelo estético y que es capaz de blandir ante la desesperación del tiempo la locura mágica del sinsentido, de las cosas que merecen ser vividas con pasión y desmesura”, mencionó.
Seguido a ello, un video conmemorativo en el que Del paso responde algunas preguntas, es leído por un locutor que dice “estoy sentado en mis laureles pero no dormido. Todo de mi fidelidad hacia la escritura y la fidelidad de los lectores. También desde luego de mi salud que por ahora es un tanto cuanto precaria”.
Sin embargo, de nuevo con un esfuerzo Del Paso dice de viva voz en el video, que además de estar muy contento “es muy chido y muy padre aprender a leer bien y estar leyendo toda la vida”.
Los pilares literarios de Fernando del Paso Tras calmar nuevamente la efusividad del público, el escritor Felipe Garrido hizo descripción de tres de las grandes obras de del Paso: José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, a las que reconoció como obras ampliamente premiadas e investigadas.
Describió José Trigo como una dilatada, sostenida y ambiciosa dilatación de la lengua, a Palinuro de México como una desventura proyectiva de la tragedia del país sin privarse del humor y a Noticias del Imperio como un eco de la voz de la emperatriz de México.
“Un dia del paso dijo que la literatura es un espacio, donde se formulan preguntas, no dónde se encuentran respuestas. El pintor, el músico pero sobre todo el escritor que maneja palabras, son creadores de sueños y esos sueños tampoco alivian nuestras obsesiones y temores, los exacerban el arte no es una respuesta, el arte es un abismo”, concluyó.
Carmen Álvarez Lobato, estudiosa de la obra ‘delpasiana’, señaló por su parte que estas obras lo han consagrado como un narrador imprescindible, de prosa magnífica y fascinante poesía “que dialoga, trastorna, mitifica y transgrede, que se burla y se duele de la historia personal y colectiva”.
Aseguró además que los suyos, sus lectores son apasionados activos con disposición y dicha para descubrir y jugar el juego que el escritor propone.
Dio cierre José Carreño, director del Fondo de Cultura económica cerró la noche, aunque algo dificultosa se vio su participación cuando ya se había dicho desde la importancia histórica de la obra de Del Paso hasta cada una de sus cualidades como persona.
Mencionó que este año, por su calidad y sobretodo por el aprecio y el cariño de sus legiones de lectores, Fernando del Paso ha alcanzado una jerarquía que lo harpa encabezar el catálogo de la editorial.
“Su literatura tiene puentes lingüísticos, culturales y generacionales. Sólo hay que ver la dedicación y yo diría que incluso una cierta devoción con que se acercan a su obra los lectores y escritores más jóvenes, su trabajo es sin duda un gran mural de la historia mexicana finalizó.
Justo después, el actor Héctor Bonilla y su esposa Sofía Álvarez, hicieron una dramatización de algunos fragmentos eróticos de “Noticias del Imperio”.
La sala de nuevo se inundó en aplausos que pararon cuando Del paso se dispuso a dedicar con notable esfuerzo algunas palabras.
Además de agradecer a los primero actores la dramatización de las partes más “cachondas” de su novela, agradeció también la presencia de aquellos que desde muy lejos habían ido para presenciar aquel evento, a su familia y a Carreño.
“Tengo poco que decir porque creo que en los otros salones estaba más divertido todo (refiriéndose a los gritos y murmullos de la sala en la que se llevaba a cabo un diálogo de candidaturas independientes con ‘El Bronco’ y Kumamoto). Agradezco la participación de mis amigos y la reedición de José Trigo casi conmemorativa porque fue escrita hace casi 49 años”.
Con un tono triste, lamentó profundamente la ausencia de sus amigos, el escritor Hugo Gutiérrez Vega y la agente literaria Carmen Balcells, sin embargo en cuanto los micrófonos se apagaron, se dedicó por unos minutos a firmar algunos libros de seguidores presentes.