General Motors pierde ayudas del gobierno de EU
COMPARTIR
TEMAS
El mayor fabricante estadounidense cerró el balance del pasado año pasando la barrera de las 200.000 unidades de coches eléctricos comercializadas, lo que provoca la eliminación de las subvenciones estatales.
General Motors consiguió vender más de 200.000 coches eléctricos a finales de 2018, lo que ha provocado que el fabricante estadounidense pierda las subvenciones fiscales que el Gobierno de EU concede a los clientes de las compañías que no hayan alcanzado ese límite. Las ayudas estatales oscilan entre 2.500 dólares y 7.500 dólares –entre unos 2.200 y 6.600 euros– por unidad, y se dejarán de entregar a los compradores de forma progresiva en los próximos 15 meses.
La firma estadounidense superó la barrera de las 200.000 unidades en el cuarto trimestre del pasado año. Esto implica que el crédito disminuirá a un máximo de 3.750 dólares en abril –unos 3.300 euros– para reducirse nuevamente en octubre hasta los 1.875 dólares (unos 1.650 euros). General Motors aún no se ha pronunciado al respecto, aunque la compañía ya anunció que estimaba superar la cifra de ventas de las 200.000 unidades.
Esta cantidad corresponde a las ventas acumuladas de coches eléctricos de General Motors desde 2010. El Congreso estableció el umbral un año antes, por lo que el mayor fabricante de la historia de la automoción estadounidense ha tardado casi una década en alcanzar una cifra que solo está al alcance de la firma californiana Tesla, propiedad de Elon Musk, que superó las 200.000 ventas de sus coches eléctricos de altas prestaciones en junio de 2018. La compañía, no obstante, va a recortar los precios de sus vehículos en 2.000 dólares –1.760 euros– para compensar a sus clientes.
El pasado marzo, la CEO de General Motors, Mary Barra, ya pidió al Congreso que ampliase el crédito fiscal para los coches eléctricos, debido a que el fabricante había aumentado la producción de estos vehículos para atender a un incremento de la demanda. De hecho el pasado noviembre, la compañía aseguró que estaba duplicando la inversión y los recursos destinados al desarrollo de vehículos eléctricos en una nueva estrategia que contempla la apertura de cinco plantas en EEUU, tras la polémica surgida en el mismo mes por el cierre de varias fábricas en América del Norte dedicadas a la producción de vehículos de combustión.
El Congreso de EU publicó en un informe que desde la entrada en vigor de las subvenciones, 57.066 consumidores han reclamado hasta 375 millones de dólares, unos 330 millones de euros, en créditos fiscales. El Ejecutivo estima que hasta 2022 se entregarán otros 7.500 millones de dólares (6.600 millones de euros) para impulsar la compra de vehículos eléctricos.
Fuente: Hibridos y eléctricos