Google, Facebook y Twitter reprobados en privacidad

Tech
/ 10 noviembre 2015

Según la ONG New America Foundation, los gigantes de internet protegen mal la privacidad y los datos de sus usuarios.

Por Semana.com

Las principales empresas de telecomunicaciones y de internet no hacen lo suficiente para proteger la privacidad, los datos y la libertad de expresión de sus usuarios, según un estudio publicado por la ONG New America Foundation de Washington.

La organización desarrolló el "Ranking de derechos digitales" después de más de dos años de estudios y otorga malas notas a las principales compañías del sector. El estudio calificó de 0 a 100 a ocho gigantes de internet y a ocho proveedores del servicio, de acuerdo con su nivel de protección de la vida privada, la libertad de expresión, la transparencia y los datos del usuario.

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De las 16 compañías, sólo seis obtuvieron al menos 50 puntos y siete tuvieron una calificación inferior a 25. El informe subraya que la mayoría de las empresas tienen un desempeño insatisfactorio en lo que respecta a la información sobre cómo reúnen, usan, distribuyen y conservan los datos de los usuarios.

Google obtuvo uno de los mejores resultados, pese a que llegó sólo a un índice de 65, seguido de Yahoo! (58), Microsoft (56) y Twitter (50), mientras que los peor calificados son el servicio de mensajería ruso mail.ru (13) y el chino Tencent (16).

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Sin duda el dato más preocupante fue el índice que obtuvo Facebook. La red social con mayor número de usuarios apenas obtuvo un magro 41 sobre 100. No es un dato menor, si se tiene en cuenta que Facebook tiene los datos de más de 1.000 millones de personas albergados en sus servidores. En el ítem de privacidad tan sólo alcanzó 36 %, mientras que en el apartado de libertad de expresión obtuvo 35 %. 

"Cuando ves este ranking en perspectiva, está claro que no hay ganadores", estimó Rebecca MacKinnon, directora del proyecto organizado por la fundación New America Foundation de Washington. "Esperamos que este índice conduzca a una mayor transparencia corporativa, que pueda empoderar a los usuarios para que tomen decisiones más informadas sobre cómo usan la tecnología", comentó.

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Para los expertos el índice tenía que tener resultados mínimo de 95 sobre 100, por la sensibilidad de los datos que manejan. Vale recordar que los usuarios entregan los datos más íntimos de su vida: desde foto hasta conversaciones sensibles con familiares.

¿Y los operadores? En cuanto a los operadores, la firma británica Vodafone encabezó el listado pese a su baja calificación de 54, seguida de la estadounidense AT&T (50). Y los peores resultados fueron los de la empresa Etisalat Group (14), con sede en Emiratos Árabes Unidos, y la malasia Axiata (16).

Para América Latina, el operador estudiado fue América Móvil, el gigante que tiene entre su conglomerado toda la red de Claro. Los resultados tampoco fueron satisfactorios. En el apartado de “compromiso con la protección de datos” apenas obtuvo una calificación de 11 sobre 100. Mientras que en el ítem de privacidad logró 25 sobre 100.

Por Semana.com

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