“Hemos tomado un papel más activo para que se cumplan las reglas en Airbnb”: Belinda Johnson

Tech
/ 28 noviembre 2016

La directora de la app de alojamientos explica los cambios de la plataforma que ahora ofrece viajes completos

Belinda Johnson (Nueva York, 1967) se considera una tejana nacida en la Costa Este con pasión por la Costa Oeste. Johnson es la persona que ha conseguido dar sosiego al temperamental consejero delegado de Airbnb, Brian Chesky. Junto a Sheryl Sandberg, la directora de operaciones Facebook, se le considera una de las mujeres más poderosas de Silicon Valley. La número dos de Airbnb aspira a hacer que la compañía que nació en un piso de estudiantes lidera el turismo mundial añadiendo planes de ocio y cultura al habitual alojamiento. Airbnb cuenta con más de tres millones de habitaciones, más que ninguna cadena hotelera en el mundo, pero ninguna es de su propiedad. Su valoración, superior a 30.000 millones de dólares, pone sobre la mesa una rumoreada salida a bolsa. La directiva explica el rumbo de la startup tras su conferencia en Los Ángeles, donde ha tenido lugar su conferencia con más de 4.000 asistentes.

Pregunta: ¿Cómo definiría Airbnb?

Respuesta: Somos una plataforma de viajes. Ofrecemos alojamiento en casas, experiencias y viajes completos. Comenzamos descubriendo la pasión por ser anfitriones y ahora queremos que los que viven en una ciudad ayuden a conocerlas y vivir como ellos.

P. Llama la atención que en esta cita con anfitriones, se vean tantas personas mayores. No encaja mucho con la imagen habitual del que ofrece un espacio...

R. Para nosotros es toda una sorpresa pero los mejores anfitriones son las personas mayores. De hecho, la señoras de más de 60 años son las que tienen mejor valoración en Airbnb.

P. Las Experiencias, su gran apuesta para el próximo año, tienen un aire muy épico, como de cartel de película de cine, ¿cómo van a hacer para que los anfitriones creen ese contenido y sea atractivo?

R. Queremos que los viajeros se metan por completo en lo que van a vivir, y eso empieza desde el momento en que se empieza a soñar con ir a un lugar. Cada Experiencia tiene un tráiler y el anfitrión explica lo que harán con gran cercanía. Van a contar con herramientas para que la inmersión sea total. Van a poder hacerlo ellos mismos.

P. Muchas startups, cuando empiezan a ampliar servicios, crean nuevas aplicaciones, como el caso de Facebook o FourSquare, ustedes han preferido mantener una sola, ¿por qué?

R. Porque pensamos que todo forma parte de la experiencia Airbnb y preferimos que todas las transacciones se hagan dentro del mismo lugar. Una vez que se decide el destino se pueden añadir planes. O al contrario, ver un plan y después buscar dónde quedarse. Contratar un viaje completo de principio a fin. Para nosotros, el hecho de incluir vídeo es una apuesta muy importante.

P. ¿Cómo se sabrá si una experiencia ha sido buena?

R. Se va a poder valorar y comentar. Y, ahora que estamos empezando, hemos hecho pruebas para que la calidad sea acorde a lo que se espera de nosotros. El proceso ha sido largo y todavía estamos dando de alta muchas propuestas. Miramos que los guías tengan licencia, que se den de alta, que conozcan bien los sitios, que sea interesante lo que quieren mostrar...

P. ¿Qué criterio han seguido para escoger las primeras ciudades?

R. Era difícil decantarse por una pero Detroit es, de alguna manera, la que hemos elegido como piloto. El momento que vive de creatividad y florecer económico la hace muy interesante. Después, buscamos la variedad. Lo que queremos siempre es devolver a la comunidad lo mucho que nos aporta.

P. ¿Cómo van sus relaciones con las diferentes alcaldías? San Francisco, donde nacieron, acaba de aprobar que no se pueden hospedar particulares por más de 60 días al año.

R. Procuramos ir de la mano con las autoridades. En San Francisco, por ejemplo, hemos creado un sistema de registro para que sea más fácil llevar el control. Hemos tomado un papel más activo para que se cumplan las reglas. Lo que necesitamos es saber claramente qué se puede, y qué no se puede. Si, por ejemplo, dicen que solo una casa por anfitrión, lo aceptamos.

P. Usted es una mujer ejecutiva en Silicon Valley, ¿se siente un bicho raro?

R. No es casualidad, es parte del compromiso de Airbnb por reflejar un mundo más diverso, más abierto y justo. Esto se refleja en los empleados también. Hemos pasado de un 22% a un 26% de mujeres en el equipo de ingeniería, pero no es suficiente. Necesitamos más en puestos de responsabilidad. Procuramos que las minorías estén representadas. Si no, no estaremos entendiendo el mundo en que vivimos.

P. ¿Cómo se evolucionan los países de América Latina?

R. Son de los lugares, especialmente México, Colombia, Argentina y Brasil, donde más crecemos, no solo en habitaciones y huéspedes, sino también en satisfacción.

P. Snapchat está en la fase final antes de salir a bolsa, ¿serán ustedes los siguientes?

R. Estamos centrados en las Experiencias, en el producto, no en salir a bolsa.

P. ¿Cuál es el futuro de Airbnb?

R. Lo irá dictando la comunidad, pero sí tengo algo muy claro. Los trabajos que se están perdiendo en muchos sectores, en la hospitalidad no se pierden, sino que crecen. Los humanos son clave en el turismo.

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