Hispanos invaden la televisión

Show
/ 9 noviembre 2015

Los acentos hispanos siguen ganando terreno en la televisión global, incluida la plataforma Netflix, que está ampliando su mercado y su catálogo con series como ‘Narcos’ y ‘Sense 8’, con protagonistas latinos, mientras ficciones españolas como ‘Gran Hotel’ tendrán versión para EU y Latinoamérica

LOS ÁNGELS.- Miguel Ángel Silvestre es uno de los protagonistas de las más recientes fusiones del talento de uno y otro lado del Atlántico en las series de televisión globales, uniéndose así a los actores latinos que, cada vez en mayor número, toman más y mejores posiciones en esta industria del entretenimiento que ya no atiende a fronteras.

Silvestre, español de Valencia, protagoniza, junto a Daryl Hannah, la serie “Sense 8”, con la que los hermanos Wachowski (creadores de “Matrix”) han debutado en la televisión.

Allí ha coincidido con los actores mexicanos Erendira Ibarra y Alfonso Herrera, que forman parte, asimismo, del trenzado de emociones y sentimientos de ocho personajes que se desencadena tras una muerte violenta.

En “Sense 8” el actor español se pone en la piel de Lito, un mexicano que debe vivir como el típico tipo “superhéroe y tipo duro”, pero que en el fondo vive con las contradicciones de una soterrada homosexualidad.

“Lito vive en una sociedad (México) donde no puedes decir que eres homosexual, donde cada tres días muere una persona por su condición sexual”, explicó Silvestre, quien como actor ha vivido en primera persona los arquetipos sobre lo “pasional” del carácter latino, del que tuvo que hacer gala durante todo el rodaje de “Sense 8”.

Fue una de las pocas diferencias, por no decir la única, que Silvestre observó durante el rodaje americano y él sigue protagonizando la serie  “Velvet”, una producción española que se ve en medio mundo, desde China a Estados Unidos, pasando por Francia o Portugal.

“Narcos” es otra de las series de Netflix donde los acentos latinos se han llevado al extremo, con el brasileño Wagner Moura dando vida al narco colombiano Pablo Escobar, para lo cual tuvo que aprender español, lo que resta cierta credibilidad al personaje por su forzado acento “paisa”, según se ha resaltado en algunos medios colombianos.

$!Hispanos invaden la televisión

Unas críticas que se compensan con la nutrida representación de actores latinos, entre ellos el chileno Pedro Pascal, los mexicanos Diego Cataño, Ana de la Reguera y Gabriela de la Garza; los colombianos Manolo Cardona y Roberto Urbina (que interpretan los narcotraficantes Jorge y Fabio Ochoa); el brasileño André Mattos; y el puertorriqueño Luis Guzmán. 

También ha funcionado bien en Estados Unidos este año “Club de Cuervos”, grabada en español y protagonizada por Mariana Treviño, Stephanie Cayo, Daniel Giménez Cacho, Antonio de la Vega, Ianis Guerrero, Jesús Zavala, Verónica Terán y Carlos Bardem, entre otros.

Y en AMC, tras la buena acogida de “Fear the Walking Dead” -con abundantes escenas en español y notable talento latino, como Elizabeth Rodríguez y Rubén Blades- el canal estadounidense apuesta en su nueva serie global, “The Night Manager”, por uno de los grandes actores del momento, el español Antonio de la Torre, acompañando a Hugh Laurie, el protagonista, en uno de sus capítulos.

“The Night Manager” está basada en la novela  “El Infiltrado”, de John le Carré, y cuenta también con la participación de la actriz española Marta Torné.

‘GRAN HOTEL’ EN AMÉRICA

Otra de las ficciones españolas más internacionales, “Gran Hotel”, dará un paso más allá en su difusión global y contará con su propia versión en México, titulada “El Hotel de los Secretos” y protagonizada por Irene Azuela, Erik Elías y Carlos Rivera.

“El Hotel de los Secretos” llegará al mercado latinoamericano de Estados Unidos a partir de enero a través del canal Univisión, producida por Televisa, y después se verá en México y Latinoamérica.

Esta producción televisiva está protagonizada por Irene Azuela, Erik Elías y Carlos Rivera y estará dividida en dos etapas, aunque conservará la esencia del guion original.

Pero la serie de Atresmedia, producida por Bambú Producciones, no concluye su salto a otros países, ya que también se encuentra en fase de proyecto su adaptación al inglés, que tendrá la isla de Cuba como escenario de la futura producción.

Stephen Kronish, productor ejecutivo de “24” y “The Kennedys”, escribirá el episodio piloto, que llevará la historia del hotel español a la Cuba de la época pre-Castro en los años 50, ubicada para el rodaje en la República Dominicana. 

DE ARGENTINA Y ESPAÑA

Por su lado, el hispano argentino Juan Diego Botto será el protagonista de la serie estadounidense “Good Behavoir”, junto a la británica Michelle Dockery (“Downton Abbey”), que dará vida a Letty, una ladrona de guante blanco, en este piloto para la cadena TNT. 

En su debut en las series televisivas, Diego Botto se convertirá en un atractivo asesino a sueldo que se cruza con la atractiva ladrona, según informa Deadline.

Por su parte, Javier Cámara -que acaba de ganar junto a Ricardo Darín el premio al Mejor Actor del Festival de Cine de San Sebastián por la cinta “Truman”-acompañará al Papa, interpretado por Jude Law, en los ocho capítulos de “The Young Pope”.

También de América siguen viajando hasta Europa notables series, como la argentina “El Hombre de tu Vida”, que tras su estreno en la plataforma Movistar tendrá versión propia en TVE, protagonizada por José Mota, Malena Alterio, Norma Ruiz, Paco Tous e Iñigo Navares. 

“El Hombre de tu Vida” lleva el sello del prestigioso director argentino Juan José Campanella (“El Hijo de la Novia”, “Futbolín”), autor junto a Marcela Guerty de la idea original que, con el mismo título, se convirtió en un rotundo éxito de la televisión argentina, protagonizado por Guillermo Francella (“El Secreto de sus Ojos”). 

COMENTARIOS

Selección de los editores