Ingenieros de Volkswagen admiten manipulación de emisiones
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Los ingenieros del fabricante de automóviles alemán, Volkswagen, han admitido que manipularon los datos de emisiones de dióxido de carbono debido a que las ambiciosas metas fijadas por la compañía eran difíciles de alcanzar.
En una investigación interna, varios ingenieros de Volkswagen, han admitido que manipularon la presión de los neumáticos y mezclaron el diésel con aceite para motor para que los vehículos consumieran menos combustible. Al respecto un portavoz de la empresa alemana comentó:
Empleados han indicado en una investigación interna que hubo irregularidades al establecer los datos de consumo de combustible. La manera en que esto ocurrió es materia de los procedimientos en curso”.
Estas declaraciones han profundizado una crisis que comenzó en septiembre pasado, cuando Volkswagen admitió que había manipulado las pruebas de emisiones de óxido de nitrógeno en Estados Unidos.
Volkswagen y su intento por limpiar su imagen
La semana pasada en un intento por salir a flote del escándalo, Volkswagen señaló que asumiría el pago de posibles aumentos del impuesto a los automóviles, en vehículos que tienen que pagar en forma retroactiva esa contribución debido al nivel real de gases que emiten.
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En los autos Volkswagen, cuyas emisiones de bióxido de carbono hayan resultado adulterados por el programa de computación fraudulento que aplicó ese consorcio, es previsible que se incremente el impuesto de tenencias porque se calcula con basa a las emisiones de CO2.
Por su parte, el presidente de Volkswagen, Mattias Müller, envió una misiva en la que comunicó lo anterior a los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE). El consorcio hará ese pago retroactivo a consecuencia del fraude con CO2 en toda Europa.
La estrategia del nuevo presidente del consorcio es hacer todo para demostrar que el VW quiere enderezar las cosas a raíz de la manipulación del software, en muchos de sus autos, con el que se miden las emisiones.
Los pagos retroactivos datarán del 1 de julio de 2009 a la fecha. Los ministros de Finanzas de la UE aún no decidieron si los propietarios de los autos afectados deberán realizar el pago retroactivo del impuesto o no. Müller pidió que los ministros consideren la forma de no cargar ese gasto adicional a los propietarios de los autos, sino que lo pase en forma completa al consorcio.
En realidad es una medida que el consorcio iba a tener que tomar tarde o temprano por las demandas que recibiría de los propietarios afectados. Analistas del sector automotriz prevén que la compañía podría enfrentar costos por hasta 38 millones de dólares por multas, demandas y reacondicionamiento de vehículos.
Pese a esta estrategia, el nuevo escándalo que los envuelve en donde los ingenieros han declarado el cómo y el por qué de su truco, pone nuevamente en la mira a Volkswagen.