Iniciativa de UDC busca garantizar transparencia en los programas sociales de Coahuila

Saltillo
/ 25 noviembre 2015

La modificación al artículo 18 de la Ley de Desarrollo Social de Coahuila establecería reglas claras

Debido a que actualmente los programas sociales se prestan a fines políticos y electorales, el Congreso del Estado podría modificar las leyes para que en el establecimiento de las reglas de operación de dichos apoyos para la ciudadanía, se garantice la transparencia de los mismos.

El diputado Sergio Garza, del partido Unidad Democrática de Coahuila, presentó ayer en sesión ordinaria una iniciativa que propone reforma el artículo 18 de la Ley de Desarrollo Social de Coahuila, mismo que actualmente sólo estipula que se deben de establecer reglas de operación para los programas sociales, sin ahondar en sus características.

“Las reglas de operación de los programas sociales sirven para establecer los criterios generales y particulares para la operación de los programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, en favor de los más desprotegidos. Un ejemplo de ello son los criterios de selección de la población objetivo, la forma y los tiempos de entrega de los apoyos, los montos de los apoyos, los derechos y obligaciones de los beneficiarios”, comentó.

Garza Castillo señaló que actualmente los programas sociales de Coahuila no cuentan con la transparencia deseada, pues sus reglas de operación no están claras y se presta a confusiones cuando se entregan en periodos electorales, principalmente.

El que los programas de desarrollo social no sean utilizados para fines distintos o ajenos de aquellos para los que fueron creados, es un ideal al que debemos llegar”.

La propuesta incluye modificar el artículo 18 de la Ley de Desarrollo Social para que sea obligación de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila: “Establecer las reglas de operación de los programas, las cuales deberán garantizar la transparencia en la aplicación de los recursos públicos, la simplificación de trámites y procedimientos, y establecer mecanismos que garanticen que los programas de desarrollo social no serán usados con fines electorales o de promoción personal de los servidores públicos”. 

Por otro lado, también se plantea la regulación de los márgenes de discrecionalidad en la operación de programas junto con los riesgos potenciales de un uso distinto para el que fueron diseñados.

“En Coahuila, el que los programas de desarrollo social no sean utilizados para fines distintos o ajenos de aquellos para los que fueron creados, es un ideal al que debemos llegar. De ahí nuestra propuesta para dotar de mecanismos útiles para vigilar que los recursos públicos se apliquen para el fin al que han sido destinados”, comentó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, por lo que ahí habrán de analizarla y en los próximos meses regresarla al Pleno para su dictamen.

TEMAS
Ley

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM