Internet en México... aún estamos en el 'tercer mundo'

Tech
/ 6 noviembre 2017

50.9% de los hogares mexicanos tienen acceso a internet, lo cual es muy bueno; sin embargo, cuando lo comparamos con Estados Unidos (alcanza 84.5%) y Canadá (94.9%), al finalizar 2016, un golpe de realidad económico se revela

CIUDAD DE MÉXICO.- El acceso a las tecnologías aún es un indicador que nos permite comprender la situación económica general de los países.

En el reporte del tercer trimestre de acceso de Banda Ancha Fija (en casa), de The Competitive Intelligence Unit, registró una penetración de 50.9% entre los hogares mexicanos.

Más de la mitad de usuarios no suena mal, sin embargo, cuando lo comparamos con Estados Unidos (alcanza 84.5%) y Canadá (94.9%), al finalizar 2016, un golpe de realidad económico se revela.

Las conexiones de Banda Ancha Fija (BAF) son sinónimo de las tecnologías disponibles en los hogares mexicanos, como servicios fijos disponibles, y por lo tanto, su acceso a la información.

Actualmente coexisten diferentes tecnologías en la provisión de estos servicios que tienen una implicación directa en las condiciones de calidad en el acceso a internet, especialmente en términos de velocidad.

En términos generales, los servicios de BAF en México son llevados al consumidor final mediante tres tipos de tecnologías: DSL (“Digital Subscriber Line”), Redes híbridas de Fibra Óptica/Cable Coaxial y Redes de Fibra Óptica directa al domicilio.

$!Internet en México... aún estamos en el 'tercer mundo'

La tecnología DSL masificó las conexiones de Banda Ancha, pues permitió a compañías telefónicas tradicionales la transmisión de datos a velocidades mayores que las de teléfono.

Sin embargo, la tecnología DSL tiene dos inconvenientes: Un menor potencial que las redes de fibra o híbridas en términos de velocidad y la calidad del servicio se degrada de forma importante mientras más alejado se encuentre el suscriptor de la central telefónica.

En México, DSL continúa siendo la tecnología de acceso más utilizada (45.3%), principalmente debido a que el operador que concentra 56.2% de los accesos a Banda Ancha en el país (América Móvil/Telmex-Telnor) aún provee el servicio a 79.7% de sus suscriptores bajo esta tecnología, y ostenta a su vez, prácticamente la totalidad (98.8%) de los accesos DSL.

Además, la aún limitada competencia en la provisión de accesos a BAF, las menores huellas comerciales de los operadores diferentes al preponderante (América Móvil) y la falta de actualización de redes fijas de última milla de este último, es que se constituye como un agente de rezago para la conectividad del país en su conjunto, limitando también su competitividad actual y futura en el mercado nacional y también a nivel internacional.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores