Jóvenes coahuilenses deben indignarse ante injusticias: Claudio X. González
COMPARTIR
TEMAS
El presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señaló que a las nuevas generaciones hay que mantenerlas informadas para que reaccionen ante las situaciones de injusticia
De visita en Saltillo, Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señaló que a las nuevas generaciones hay que mantenerlas informadas para que reaccionen ante las situaciones de injusticia que -considera- persisten en el estado y el País.
“Hay que platicar permanentemente con la siguiente generación, indignarlos con la situación, porque es indignante la situación de injusticia en Coahuila y en México en todos los sentidos”, enfatizó el empresario durante la presentación de la plataforma ‘Incorruptible’, en el marco del quinto aniversario del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila (CCIC).
Y es que, apuntó, el estado llama la atención a nivel nacional porque su elección para Gobernador no ha logrado ser definida, pese a que se llevó a cabo hace meses; pero, sí se han podido realizar con celeridad los nombramientos para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción.
“Una condición necesaria para que un sistema funcione es que haya independencia, autonomía (…) y los nombramientos de magistrados, de fiscal y de los ciudadanos del consejo anticorrupción no reúnen estas características’’, consideró, “vemos una falta de compromiso de justicia y con la legalidad en Coahuila”.
Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, comentó durante su visita a Saltillo en exclusiva para VANGUARDIA que uno de los grandes retos para construir un Estado de derecho, es mantener el constante diálogo con los jóvenes, para que su indignación ante la injusticia pase a la acción que rompe con la desigualdad.
Dentro de la agenda del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila en su quinto aniversario, se incluyó la participación colaborativa de la asociación Mexicanos Unidos contra la Corrupción, para crear en conjunto una agenda que dé seguimiento a temas como el combate a la corrupción, la impartición de justicia en el Estado desde la exigencia ciudadana y la libertad de prensa.
González Guajardo puso como ejemplo de los temas a tratar el estatus en el que permanece el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual asegura que pese a ser una propuesta esperanzadora, su implementación ha sido un mal ejemplo para la determinación de la propia reforma en los estados.
‘Es indignante la injusticia en Coahuila’
En la cuestión local, el activista señaló que llama la atención que una elección que se llevó a cabo hace varios meses no ha logrado ser definida; sin embargo, sí se ha logrado con celeridad tomar las decisiones en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), por lo menos en cuestión de nombramientos.
“La información que tenemos nosotros deja mucho que desear, porque una condición necesaria para que un sistema anticorrupción funcione es que haya independencia, autonomía y eficacia en los instrumentos de procuración de justicia; y a comparación, los nombramientos de magistrados, de fiscal y de los ciudadanos del consejo anticorrupción no reúnen estas características”, señaló.
En ese sentido, explicó que en el Estado actualmente no existe un compromiso con el espíritu verdadero del SEA, y por el contrario los nombramientos responden accionariamente a los intereses del poder que a la procuración de justicia con base en la ley.
“Vemos una falta de compromiso de justicia y con la legalidad en el Estado de Coahuila. El sistema parece cumplir con el papel, pero en el fondo es contrario al espíritu de la reforma”, criticó.
Dijo que con el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila observarán la calidad con que se manejen los sistemas de procuración de justicia en todo el territorio que pueda, por ejemplo, responder a la aplicación del SEA, y que en general logre combatir la impunidad que tiene una tasa del 97.1 de casos resueltos a nivel nacional.