¿Acecha el cáncer tras la parrilla?, los peligros de una carne asada
COMPARTIR
El consumo excesivo de este platillo muy norteño, trae aparejados riesgos de salud que deben ponernos a pensar. Ante el anuncio de la OMS, y las consecuentes dudas que este trajo, consultamos a una nutrióloga y a un oncólogo sobre lo que hay que saber acerca del tema, checa lo que nos dicen
Saltillo.- Acá en el norte de México, un fin de semana no es un fin de semana si no hay una carne asada.
En esos días casi sagrados, no falta la familia o amigos reunidos en torno a ese asador que desprende el adictivo olor de un buen corte de carne, luego de que ha tocado las rejillas que el carbón al rojo vivo ha dejado ardientes.
Pero aunque esta práctica parezca inofensiva y aunque se haya convertido en un símbolo de unidad, podría causarnos con el tiempo mucho daño.
Especialistas dicen que la carne no es mala, pero puede convertirse en un problema al momento de ponerla en un asador, pues el carbón desprende ciertos radicales que al llegar al estómago se convierten en sustancias cancerígenas.
La nutrióloga Myrna del Toro, quién es médico familiar en estudios de nutrición, dijo que la carne tiene derivados de amoniaco y esta sustancia es carcinógena y puede provocar cáncer de colon.
“Aquí en el norte somos carnívoros, no hay fin de semana que no sea de carnita asada con la familia, es cierto que los productos que están más ahumados te pueden predisponer, la dosis es el veneno, la cantidad y la calidad de lo que compres, si compramos carne que trae más grasa nos va a afectar más, yo recomiendo que la ingesta de carne roja sea dos veces por semana, pero aquí sino comes carne, es como si no hubieras comido”, dijo.
Del Toro señaló que la carne asada tarda más en digerirse, pues los compuestos de las aminas que son derivados de los amoniacos duran más tiempo en el estómago y esto provoca la predisposición, ya que son células cancerígenas.
Se desconoce cuánto tiempo se tarda en digerirse la carne, pues depende del organismo de la persona y de la cantidad de carne que haya consumido.
Dijo que no se tiene que dejar del todo la carne asada, pero hay que medir la cantidad que se consume ya que se acostumbra comer de más.
Recomienda que se ingiera sólo un corte de carne y que este sea de acuerdo a la edad de la persona.
Señaló que los embutidos son incluso más dañinos, por lo que recomienda que si se tiene o se acude a una carne asada, se evite por completo el consumir salchichas ya que el hecho de que estén cocinadas con el carbón esto puede provocar que sean más peligrosas.
OTROS FACTORES DE RIESGO
Si uno escucha las palabras “carne asada”, de inmediato se nos vienen a la cabeza además de lo obvio, la cerveza y el cigarro, esto porque es común que en las reuniones, aparte de comer se ingieren en la mayoría de los casos bebidas alcohólicas para acompañar y para finalizar se fuma.
Esto lo resaltó Víctor Hugo Estrada, jefe de Enseñanza e Investigación del Hospital General y Cirujano Oncólogo, quien considera que la carne asada no es dañina por sí sola, sino que todo lo que se acostumbra hacer cuando se hace una nos puede llevar a ser propensos al cáncer.
“Es difícil saber qué tanta carne asada se debe de consumir para que se produzca una patología neoplásica, lo que sabemos es que el desarrollo de cualquier tipo de cáncer es multifactorial, no el hecho exclusivo de que comamos carne asada va a propiciar a que se desarrolle, si la persona consume persistentemente este tipo de alimentos, tiene una vida sedentaria, el alcoholismo o el tabaquismo muy intenso esos factores en sí sobrepasan por mucho el factor de riesgo”.
Dijo que aunque al asar la carne se desprenden ciertos radicales que pueden resultar dañinos, no es posible decir hasta qué punto puede ser peligroso para la salud.
“Todos los alimentos en exceso causan algún tipo de padecimiento y se debe ser cuidadoso”.
Glosario
> Radicales: Dañan a nuestro cuerpo causando, en el mejor de los casos, el envejecimiento, y en el peor, graves enfermedades.
> Carcinógena: O cancerígeno es un agente físico, químico o biológico potencialmente capaz de producir cáncer al exponerse a tejidos vivos.
> Amoniacos: Es un compuesto químico en estado natural gaseoso, ampliamente utilizado en la industria química y como refrigerante.
> Enfermedad Neoplásica: Es la división excesiva de las células, debido a una variedad de causas, que resulta en la formación de cuerpos.
> Sedentaria: Es el estilo de vida cotidiano que incluye poco ejercicio, lo que suele aumentar el riesgo de problemas de salud.