La Infoteca de Arteaga tendrá el equipo más actualizado
COMPARTIR
TEMAS
La que será la sexta Infoteca de la Máxima Casa de Estudios del Estado tiene 95% de avance; concluye en enero
Saltillo, Coahuila. Un 95 por ciento de avance registra hasta el momento la construcción de la sexta Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila que operará en el Campus Arteaga, con el equipo digitalizado más moderno e información actualizada para realizar investigaciones y estudios que contribuyan a fortalecer el nivel académico de los profesores y estudiantes universitarios, informó el Director de Planeación de la UAdeC.
Ricardo Muñoz Vázquez agregó que la construcción de la Infoteca de la UAdeC en el Campus Arteaga, es un proyecto que el rector Blas José Flores Dávila, apoya con interés y forma parte del Plan de Desarrollo Institucional de la Máxima Casa de Estudios, de 2013 a 2016.
Informó que cuentan con el respaldo de los gobiernos Estatal y Federal, además de recursos propio. La realización de la Infoteca tiene una inversión de 110 millones de pesos, de los cuales 94 mdp son en construcción y el resto de equipamiento.
Destacó que la Infoteca se constituye de 2 plantas, son 5 mil 264 metros cuadrados, y tiene más de 10 espacios, desde una sala de lectura, hasta 2 salas para videoconferencias.
“Asimismo, se dispondrá de 2 salones para trabajo colaborativo, más de 10 cubículos para investigadores, profesores y estudiantes, un centro de cómputo, y prácticamente en todos los salones se podrá recibir a casi 1 mil personas, de forma simultánea, cuidando los diferentes espacios”, informó Muñoz Vázquez.
Incluso, expresó el Director de Planeación de la UAdeC, esta Infoteca será la sexta que se integrará al Sistema de Infotecas de la Universidad, que se encuentran en Monclova, Torreón, Saltillo y una más en Arteaga, y se dispone de dos especializadas, la Infoteca de Ciencia de la Salud que está en el Campus Oriente y el Centro de Informática que está en Rosita.
Otra cuestión importante, aseguró, serán los libros electrónicos. “El espacio está adaptado para el trabajo colaborativo como lo solicita el modelo educativo, un poco más moderno; no como el sentido que se tenía en antaño de nuestras bibliotecas tradicionales, sino que los maestros y estudiantes pueden laborar en silencio, en equipo y colaborativo, por lo que se ha dispuesto una serie de herramientas para que así suceda”.
Muñoz Vázquez aseguró que la construcción de la Infoteca Campus Arteaga, concluirá en enero de 2016 y de inmediato se pondrá en servicio, con lo cual se fortalecerá la infraestructura educativa de la Máxima Casa de Estudios de Coahuila.
“De ahí que de acuerdo con el proyecto, la construcción de la Infoteca de la UAdeC Campus Arteaga, concluirá en enero de 2016 y de inmediato se pondrá en servicio, con lo cual se fortalecerá la infraestructura educativa de la Máxima Casa de Estudios, que contribuirán al desarrollo de los programas de investigación, académico y cultural en beneficio de los investigadores, profesores y estudiantes universitarios”, concluyó.
Acción. Se tiene proyectado que en 5 años, el acervo bibliográfico de la Infoteca llegue a los 50 mil textos en físico.
Infraestructura. La Infoteca Campus Arteaga contará con el equipo digitalizado más moderno e información actualizada para los universitarios.
RECUERDOS
Ricardo Muñoz Vázquez recordó que hace 20 años se construyó y puso en funcionamiento la primera Infoteca en la Unidad Saltillo, que acuñaba los términos novedosos para su época, que fue la información especializada y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Ahora, después de 20 años, apuntó, se construye una Infoteca moderna y que corresponderá a los tiempos de los niveles educativos, donde se disponga de un importante acervo bibliográfico en físico, porque se tiene proyectado que en 5 años el acervo llegue hasta los 50 mil textos en físico.
ESPACIO
La Infoteca Campus Arteaga se constituye en 5 mil 264 metros cuadrados, 2 plantas, una sala de lectura y 2 salas para videoconferencias.
Además, tendrá 2 salones para trabajo colaborativo, más de 10 cubículos para universitarios y un centro de cómputo.