Llama Obispo Vera a luchar por México

COMPARTIR
TEMAS
Prelado hace eco de los mensajes del Papa, y pide comprometerse para cambiar al país
Saltillo.- Ante los obispos de México, el Papa Francisco dijo: “Les ruego no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la juventud y para la entera sociedad mexicana, comprendida la Iglesia”, recordó ayer el obispo Raúl Vera López en su mensaje de la Misericordia y Pascua de Resurrección...
El jerarca de la Diócesis de Saltillo agregó que los frutos que Cristo nos pide hoy en México es la reconstrucción de la nación con la participación de todos, manteniendo la primacía de la persona, particularmente en Coahuila.
“Y que la proporción del fenómeno, la complejidad de sus causas, la inmensidad de su extensión, como metástasis que devora, la gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones, no nos consienten a nosotros, Pastores de la Iglesia, a refugiarnos en condenas genéricas -formas de nominalismo- sino que exigen un coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral para contribuir, gradualmente, a entretejer aquella delicada red humana, sin la cual todos seríamos desde el inicio derrotados por tal insidiosa amenaza.
Dijo Vera López que si bien el Papa les habló a los obispos, la advertencia vale para todas y todos quienes vivimos en este País.
“Él a los obispos nos pidió formular un “serio y cualificado proyecto pastoral”, sin embargo, yo quisiera extender este llamado, en primer lugar, a quienes se confiesan seguidoras y seguidores de Jesús en México, desde nuestra vocación específica en el seguimiento de Cristo, y en el lugar donde estamos sirviendo a la sociedad mexicana, a todos nos afecta esta situación por la que pasa la nación, como lo señala el Papa.
“Pero tampoco el llamado del Santo Padre se cierra a sólo los cristianos, las bases de México las sustenta toda la ciudadanía y para todos se plantea por igual este desafío ético y anticívico que ha generado lo proliferación de la corrupción y descomposición social que este fenómeno está propagando por todas las latitudes de nuestra Patria”, expresó.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, indicó Vera López, el Papa Francisco señaló ante empresarios y obreros, la primacía de la persona humana y su dignidad, en todas las decisiones que se tomen con respecto a todo lo que se refiere al tema del trabajo en México.
El Obispo dijo que el mensaje lo hizo pensar en la amenaza que representa el fracking y de manera especial a la lucha que realizan ellas y ellos, campesinas y campesinos, para impedir la instalación del Confinamiento de Residuos Tóxicos que pretende realizar una empresa, en medio de los Ejidos del Municipio de General Cepeda.
Dios nos pide el fruto de nuestro acompañamiento solidario a ellos y ellas en su lucha contra esa barbarie. Los mineros del carbón, y el caso Pasta de Conchos es una deuda pendiente que tenemos en Coahuila, concluyó.