Llega la generación “fake news”; los jóvenes ya desconfían de las noticias
COMPARTIR
En Estados Unidos crecen los cursos para enseñar a los estudiantes a distinguir los hechos de las opiniones y a identificar las fuentes confiables. Sin embargo, la desconfianza hacia los periodistas prevalece, gracias también al presidente Trump
“Hace tiempo los maestros temían que los alumnos pudieran creer todo lo que leían, hoy son más los que están preocupados del hecho, que los estudiantes crezcan pensando que todo sea falso, o peor, que una noticia verdadera o falsa sea solo una cuestión de elección” escribe: Jessica Contrera en el Washington Post; en un artículo que se interroga sobre las generaciones que crecen en un país en el cual el presidente ha tuiteado la palabra “Fake News” (falsa noticia) al menos cien veces desde que está en el poder.
El mayo pasado en el Newseum de Washington han inaugurado los cursos: “Luchando contra las falsas noticias” para enseñarle a los jóvenes a diferenciar los hechos de las opiniones.
A los estudiantes se les da una serie de artículos para examinar. Con la prueba de los hechos, en breve pueden entender cuáles noticias son verdaderas y cuáles no.
Al lanzar la convocatoria, el pasado marzo, también ha sido el responsable de la educación en la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) Andreas Schleicher quien ha invitado a las escuelas a tener cursos para entender si una noticia es confiable o no.
“En el pasado cuando querías una información consultabas la enciclopedia, declaró, pero ahora los jóvenes navegan en Internet y deben saber distinguir la fuente de la información”.
A finales del 2016, un estudio de la Universidad de Stanford ha evidenciado como los estudiantes no saben evaluar la credibilidad de una noticia. La creencia “no te fíes de la información más popular” ha hecho el resto.
La encuesta: “Barómetro de confianza Edelman” 2017, hecha a mil 500 ciudadanos británicos, ha evidenciado como solo el 24% de los entrevistados cree en la veracidad de la información, en el 2015 era el 36%.
Según un sondeo de Reuters, publicado en Junio, el 41% de los británicos piensa que los periódicos y la tv han hecho un buen trabajo en distinguir los hechos de la ficción. Para los restantes, todas son falsas noticias.
Con información de Corriere della Sera