Llega a las librerías la novela inédita de Pío Baroja

Vida
/ 4 noviembre 2015

El libro, editado por Espasa, está ambientado durante la Guerra Civil española y el protagonista es un alter ego del escritor, Luis Goyena.

Mañana llega a las librerías "Los caprichos de la suerte", una novela inédita que Pío Baroja escribió entre 1950 y 1951 y que salió a la luz cuando por casualidad fue encontrada una copia del manuscrito en la casa familiar en Vera de Bidasoa (Navarra), en el norte de España.

El libro, editado por Espasa, está ambientado durante la Guerra Civil española y el protagonista es un alter ego del escritor, Luis Goyena. Periodista, huye a pie del Madrid en guerra hacia Valencia para, desde allí, escapar a París y, más tarde, a América.

La historia refleja en parte las vivencias del propio Pío Baroja, que fue encarcelado durante unas horas al principio de la contienda y al ser liberado huyó a Francia.

Lea más: “A Trump había que decirle que muchos latinos le odian”: Jorge Ramos

"Como si se tratara de un guiño al título, el texto de la novela apareció por azar en una carpeta titulada 'Siluetas, artículos, narraciones'", señala la editorial. Debido a que requería un profundo trabajo de búsqueda de páginas originales dispersas y de edición de textos, ya que Baroja había realizado centenares de anotaciones, el libro no vio la luz hasta ahora.

A muchas de las hojas mecanografiadas se le añadieron banderillas, papeles recortados con anotaciones, supresiones, añadidos o enmiendas al texto, que le dan aspecto de collage.

Lea más: Intelectuales y artistas de habla hispana condenan posturas de Trump

La obra forma parte de una serie de novelas que Baroja inició en 1949 con el título genérico de "Las saturnales", que incluye también "El cantor vagabundo" (1950) y "Miserias de la guerra" (2006). El autor tomó nota de todo lo ocurrido entre 1936 y 1939 en España y escribió sobre ello cuando pasaron unos años.

El descubrimiento de las partes perdidas de "Los caprichos de la suerte" se debió al azar. Al escanear los papeles de la carpeta, los expertos se dieron cuenta de que en el reverso de algunos de estos escritos, como hoja reutilizada, había una copia de parte de la novela, desestimada con una cruz en aspa.

Para esta edición de Espasa se ha rehecho la numeración de los capítulos, se han unificado algunos nombres y, como es habitual en ediciones modernas, se ha actualizado la ortografía, señala la editorial.

Tras la Guerra Civil Baroja volvió a España, donde murió en Madrid en 1956.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM