Lleva HG de Monclova tres cirugías de cáncer de páncreas

Monclova
/ 7 noviembre 2015

El director del hospital dijo que uno de los cirujanos se especializó en el manejo del cáncer pancreático

Monclova. Por primera vez en el Hospital General “Amparo Pape de Benavides” se realizaron tres cirugías potencialmente curativas a pacientes con cáncer de páncreas, sin intervención de otros centros hospitalarios especializados en el área de oncología. 

El doctor Víctor Hernández Barbachano, director general del hospital, informó que una de las prioridades de la nueva administración es reforzar la atención que se brinda a las personas con tumores malignos. 

Lo anterior porque en los últimos años los casos de cáncer registraron un incremento en la Región Centro, como resultado de las campañas que maneja la Secretaría de Salud en relación a la detección oportuna. 

Como en otros sitios, los tipos de cáncer más frecuentes en Monclova y municipios vecinos son: leucemia en niños, de mama en mujeres y de colón o próstata en hombres. 
Dijo que los derechohabientes con estos padecimientos se canalizan al IMSS u hospitales privados ante la falta de médicos oncólogos. Posteriormente se trasladan a clínicas en Monterrey para recibir el tratamiento correspondiente. 

No obstante, dijo que uno de los cirujanos del Hospital General recién se especializó en el manejo del cáncer pancreático y ya cuenta con tres operaciones exitosas que por primera vez se realizaron en el “Amparo Pape de Benavides”. 

“Anteriormente estos pacientes los enviábamos al la Clínica 7 del IMSS y luego los mandaban a Monterrey o a Torreón porque aquí no se operaban por las falta de recursos, pero este cirujano ya se ha metido mucho en eso y ya lleva 3 operaciones exitosas”, comunicó. 

Un proyecto que estará funcionando a principios del año que entra será una campaña de detección oportuna de los cánceres no comunes, como el de páncreas y de piel que también padecen los monclovenses, asimismo buscará fondos para financiar el medicamento cubano “Vidatox”, método alternativo que tiene un costo de 3 mil 500 pesos y que está compuesto por veneno de escorpión. 

En su experiencia, Hernández Barbachano señaló que ha sido testigo de pacientes con cáncer de pulmón que se recuperan con unas cuantas dosis, por lo que tratarán de subsidiarlo en beneficio de los enfermos de escasos recursos. 

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM