A los jóvenes mexicanos les gusta leer… pero no libros
COMPARTIR
TEMAS
El 77% de jóvenes que viven en ciudades del país expresa gusto por la lectura y más del 60% lee noticias, artículos o blogs, según una encuesta sobre consumo de medios digitales.
Ciudad de México.- La mayoría de los jóvenes en México lee por gusto y lo hace a través de internet, pero sólo 3 de cada 10 usan la red para leer libros.
Son los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura, realizada por la organización Ibby México/A leer y Banamex.
El estudio señala que un 61 por ciento de los jóvenes en México que vive en localidades urbanas acostumbra leer noticias, artículos y blogs, mientras el 49 por ciento lee tips o consejos y un 46 por ciento consulta reseñas de cine, música o literatura. Además, un por ciento del total lee tutoriales o “pequeños cursos”.
Por otro lado, en cuanto a literatura, el 34 por ciento asegura que lee novelas, el 31 por ciento cómics o historietas, el 23 por ciento poesía y el 28 por ciento cuentos.
El estudio, que fue apoyado por la UNAM, la UAM, el Fondo de Cultura Económia, el CIDE, la Universidad Iberoamericana, entre otras instituciones, fue aplicado a jóvenes de entre 12 y 29 años de edad en 6 regiones geográficas del país, entre el 24 de agosto y el 9 de septiembre de 2015.
Uso de dispotivos y de internet
La encuesta indica, además, que las zonas urbanas en México registran una penetración de internet del 87 por ciento en jóvenes, una cifra que es 33 por ciento mayor a la media nacional.
De hecho, un 84 por ciento de jóvenes tiene internet en su hogar y se conecta a la red un promedio de 6.1 horas entre semana y 8.1 horas durante los fines de semana.
En cuanto a en qué dedican su tiempo en internet, se determinó que 87 por ciento chatea, 85 por ciento convive en redes sociales, 55 por ciento investiga temas de interés personal y 42 por ciento lee noticias.
El estudio destaca que los teléfonos inteligentes o smartphones tienen un alto valor funcional y emocional para los jóvenes en Mëxico, debido a que satisface todas sus necesidades de consumo digital.
Un 89 por ciento de la población juvenil que vive en ciudades de México tiene un smartphone para uso personal y con el que accede a internet. En contraste, el uso de laptops o computadores portátiles es del 46 por ciento y de tablets del 38 por ciento.