“Macri es la dictadura y la tortura”: Madres de Plaza de Mayo
COMPARTIR
TEMAS
El oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri debatirán en público dos veces antes de enfrentarse el 22 de noviembre.
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, llamó hoy a votar "sí o sí" al candidato del Frente para la Victoria (FpV), el oficialista Daniel Scioli, en la segunda vuelta de las presidenciales en Argentina porque el opositor Mauricio Macri "es la dictadura y la tortura".
"Ahora hay que votarlo sí o sí a Scioli", afirmó Bonafini. La militante de derechos humanos fue bastante crítica con el postulante oficialista durante el último tiempo. Incluso había llegado a decir que Scioli "hizo mierda" la provincia de Buenos Aires que gobierna desde 2007.
Sin embargo, ante la disyuntiva que se plantea para la segunda vuelta del 22 de noviembre para elegir al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner, Bonafini no dudó: "Hay que ir a votarlo sí o sí a Scioli".
"Cuando Cristina propuso la fórmula (presidencial), dije que no me gustaba (Scioli), pero apoyo al proyecto", argumentó Bonafini en Radio del Plata.
"Un buen político tiene que ser serio y ofrecer lo que tiene para dar", sostuvo la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, al tiempo que advirtió que "hay que seguir luchando hasta el día de las elecciones".
Scioli, del gobernante FpV, ganó el domingo las presidenciales con el 36,86 por ciento de los votos, frente al 34,33 por ciento que obtuvo Macri, del frente opositor Cambiemos. Ambos deberán sumar un amplio apoyo para superar el 50 por ciento en la segunda ronda, instancia electoral inédita en la historia argentina.
Al comentar sobre el inesperado resultado -por lo ajustado- de las elecciones, Bonafini aseveró que "los medios tienen muchísimo que ver" con lo ocurrido. "Tenemos que pelear por este proyecto nacional y popular", señaló.
Sobre Macri, alcalde de la ciudad de Buenos Aires desde 2007, la presidente de Madres de Plaza de Mayo sentenció: "Para mí, Macri es la dictadura y la tortura. Macri no es nada en cuestión de derechos humanos”.
Scioli y Macri debatirán dos veces previo al balotaje por presidencia
El oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri debatirán en público dos veces antes de enfrentarse el 22 de noviembre en la segunda vuelta electoral para definir al sucesor de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, según quedó confirmado hoy.
"Voy a ir a todos los escenarios que se den y pueda explicar con responsabilidad por qué me tienen que votar. Voy a dar los debates que haya que dar. Lo había dicho antes y no es que cambié de opinión. Macri lo sabe muy bien", dijo Scioli, consultado por el canal de cable TN sobre si asistiría a los dos debates que se están organizando.
El candidato del gobernante Frente para la Victoria (FpV), que fue el único ausente en el debate del 4 de octubre pasado, afirmó ahora que participará del duelo público del 11 de noviembre en el canal de noticias TN y otro cuatro días después en la Facultad de Derecho, organizado por la ONG Argentina Debate.
"Estoy preparado para llegar a la razón y al corazón de cada argentino", dijo Scioli, que señaló que desea que "las familias argentinas puedan conocer directamente" de los postulantes las "ideas" que ofrecerán en la segunda vuelta.
Scioli ganó el domingo las presidenciales con el 36,86 por ciento de los votos, frente al 34,33 por ciento que obtuvo Macri, del frente Cambiemos. Uno de los dos deberá sumar un amplio apoyo para superar el 50 por ciento en la segunda ronda.
Será la primera vez que habrá segunda vuelta en la historia de Argentina. En 2003 estuvo a punto de ocurrir, pero uno de los competidores, el ex presidente peronista Carlos Menem (1989-1999), se retiró y cedió la victoria a Néstor Kirchner (2003-2007), que se consagró presidente con sólo el 22 por ciento de apoyo que había obtenido en primera ronda.
En tanto, Macri ya había confirmado su participación en los debates. "No se discute si aceptará el convite porque la idea siempre es debatir", indicaron hoy desde el comando de campaña de Cambiemos a la agencia de noticias DyN, ratificando la decisión.
Por otra parte, el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, se reunió con Jorge Landau y José Torello, apoderados del FpV y de Cambiemos, respectivamente, para brindar información para la segunda vuelta electoral.
Los representantes de las dos fuerzas políticas que disputan por la presidencia fueron convocados a una reunión para el jueves, en la que se acordará el horario y la forma en la que se difundirán los datos del recuento provisional de resultados en los comicios, luego de la extensa demora que hubo en este sentido el domingo pasado en la primera vuelta.
Tullio estimó que el escrutinio de la segunda vuelta será "considerablemente menos complejo y más rápido que el que se llevó a cabo en los comicios del domingo pasado”.
Notas relacionadas:
Golpea Macri al kirchnerismo y cambia el escenario en Argentina
Scioli gana por la mínima y Macri es favorito para la segunda vuelta