Marchan en México por acuerdo global en COP21 y aprobación de ley energética
Organizada por la entidad Avaaz.org en todo el mundo, en México la protesta tuvo un carácter marcadamente festivo.
México.- Un millar de personas marchó hoy en la Ciudad de México para exhortar a los líderes mundiales a tomar decisiones de peso en la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21) y urgir al Senado mexicano que debata y apruebe la Ley de la Transición Energética.
"El llamado hoy es nuevamente al Senado para que en los próximos días apruebe esta ley y México, en París, pueda decir que nuestro compromiso de reducción de emisiones están acompañados de una ley", dijo a Efe el coordinador del programa Megaciudades de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani.
Esta normativa fue aprobada en diciembre de 2014 por la Cámara de Diputados y busca establecer obligaciones en materia de energías limpias y reducción de emisiones, pero quedó encallada en la Cámara alta, donde todavía no se ha discutido.
Entérese: Enfrentamientos entre manifestantes y policía en París por COP21 Si bien los manifestantes insistieron en la necesidad de que la ley prospere, el motivo de esta protesta era incluso más ambicioso y global: lograr ser escuchados por los representantes de los 190 Gobiernos que se darán cita en París a partir del 30 de noviembre.
"Llevamos 21 COP (Conferencia de las Partes) y no se ha resuelto el problema (...) y por ello los ciudadanos debemos meternos en esto y hacernos visibles, para que no se siga discutiendo con frustración", destacó Arturo Cornejo, voluntario en esta Marcha Mundial Por el Clima celebrada este domingo en casi 2.500 ciudades del mundo.
Cornejo espera que esta cumbre se cierre con un "acuerdo vinculante, real y ambicioso" que logre que el calentamiento global no suba de dos grados centígrados comparado con la temperatura media en la era preindustrial.
Organizada por la entidad Avaaz.org en todo el mundo, en México la protesta tuvo un carácter marcadamente festivo.
No faltó música de tambores, gente disfrazada -por ejemplo, de oso polar o de árbol a pesar el sofocante calor capitalino- familias al completo y decenas de pancartas.
Participaron diversas organizaciones no gubernamentales como Greenpeace, WWF, Cáritas o Pensando en Tibet, si bien se remarcó que la protesta era impulsada desde la ciudadanía.
Mexicanos como Efraín Ortiz, que con un ramo de flores en mano denunció que "la iniciativa privada quiere a toda costa destruir el hábitat".
Lea más: La COP 21 de París Tampoco faltó la representación eclesiástica, que demostró su acercamiento hacia la problemática medioambiental desde que el papa Francisco pronunciara su llamada "encíclica verde" el pasado junio.
"Es un compromiso y una responsabilidad, como el papa nos ha indicado e insistido. Como dijo él 'No cuidar de la naturaleza es un crimen', y estamos atentando contra Dios también", contó Marta Raquel Martínez, monja de la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
En el segundo país latinoamericano con más católicos después de Brasil, la monja reconoció que los fieles hoy "no están concienciados" y que se debe inculcar "esta cultura" para lograr un cambio.
A paso firme, los manifestantes avanzaron desde el Monumento a la Revolución al Senado de la República, en el centro de la capital, donde leyeron un manifiesto, para culminar la protesta en el Monumento a la Madre, donde realizaron una ofrenda a la Tierra.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajó el sábado a la capital francesa para encabezar la delegación de México que participará en los trabajos de esta cumbre climática.
Este domingo, en un primer acto todavía fuera del programa de la COP, el presidente rindió homenaje a las dos mexicanas fallecidas en los atentados del 13 de noviembre en París, Michelli Gil y Nohemí González.
Entérese: Peña Nieto viaja a Francia para participar en COP21 En la COP21, México buscará afianzar su posición mundial y probar que se puede ser un país "en desarrollo y petrolero" pero comprometido con el medioambiente.
El país se ha comprometido a reducir en un 25 % las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero previstas para 2030, una cifra que podría elevarse a 40 % en caso de recibir ayudas internacionales.