Más dinero no significan mejor calidad de servicios de salud: reporte

Nacional
/ 9 noviembre 2015

Esto señaló la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en el Primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud, que se realizó a partir de la aplicación de 6 mil 700 cuestionarios a usuarios en 160 instalaciones de salud en 16 estados entre julio y octubre pasados.

México, DF. Aunque entre 2004 y 2015 se duplicó el presupuesto federal en salud para la población sin seguro social, al pasar de 108 mil millones de pesos a 236 mil millones, esto no ha llevado a mejores servicios ni a acceso efectivo a la salud: las recetas no se surten, hay largas esperas para consultas especializadas, estudios y cirugías, y hasta llegan a negarse los tratamientos.

Esto señaló la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en el Primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud,  que se realizó a partir de la aplicación de 6 mil 700 cuestionarios a usuarios en 160 instalaciones de salud en 16 estados entre julio y octubre pasados.

El documento presentado este día revela que la información que ofrece el sector salud sobre los servicios que presta está incompleta, no es consistente y presenta errores.

Entre los principales hallazgos del reporte están que una tercera parte de las unidades de salud (32.6 por ciento) no han reportado información sobre calidad de los servicios que prestan en los últimos 4 años. Las cinco entidades con peor rendición de cuentas en sus indicadores de calidad son Baja California Sur, Chiapas, Distrito Federal, Michoacán y Coahuila.

Además el 46.2 por ciento de las unidades de salud no reportaron información en  el  último periodo de 2014 y casi dos terceras partes de las unidades de primer nivel urbano y  seis de  cada diez de las del área rural tienen fallas en surtir completos los  medicamentos, una tercera parte de los pacientes no recibe los medicamentos que se le recetan y 3.9 millones de personas tuvieron que pagar por consultas, medicamentos o estudios de laboratorio.

La organización llamó a la Cámara de Diputados para que en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se incluyan obligaciones de evaluación y rendición de cuentas que garanticen que los recursos se transparenten hasta su destino final, ya que el incremento presupuestal no se ha reflejado en un incremento equivalente en número de médicos, enfermeras, medicamentos, insumos, camas de hospital y consultorios.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores