Medicamento ofertado en redes sociales de Saltillo es del IMSS, confirman
COMPARTIR
TEMAS
La distribución de medicinas se realiza a través de la cuenta en Facebook de un grupo de ventas, que llama la atención debido al bajo costo en que se ofrecen los paquetes
Parte del medicamento ofertado a través de internet y adquirido por VANGUARDIA como parte de una investigación periodística, fue destinado al Instituto Mexicano del Seguro Social en fechas recientes.
La información fue confirmada por una de las distribuidoras de medicamento al comparar los números de identidad de algunos medicamentos con su registro de control.
El 14 de agosto pasado, VANGUARDIA publicó que existe un tráfico de medicamento a través de redes sociales sin ninguna regulación por parte del Sector Salud.
La distribución de medicinas se realiza a través de la cuenta en Facebook de un grupo de ventas, que llama la atención debido al bajo costo en que se ofrecen los paquetes.
Una vez que se adquirieron diversos medicamentos, quedó al descubierto que 22 de los envases de fármacos contaban con etiqueta de Sector Salud incluyendo la leyenda “Prohibida su venta”.
Uno de los distribuidores de medicamento ubicado en el centro del País ubicó que el lote comercializado en Saltillo pertenecía al paquete de fármacos entregados al IMSS.
Gracias al número de identificación y clave que contienen algunos de los envases, se confirmó que al menos 10 cuentan con el número de identificación asignado al Seguro Social.
De lo anterior se desprende que las personas involucradas en ofertar el medicamento habrían tenido acceso a la última entrega de fármacos destinado al Estado.
Trabajadores de la distribuidora indicaron que han hecho entregas con Coahuila como destino a lo largo del año. En específico, el número de lote proporcionado por VANGUARDIA coincidió con el de un lote entregado en la última semana de julio y los primeros días de agosto.
Autoridades tuvieron diferentes reacciones a lo largo de la semana sobre este caso. En la Secretaría de Salud aseguraron haber interpuesto la denuncia correspondiente; por su parte, la Procuraduría General de la República abrió la carpeta FED/COAH/SALT/0000945/2017 como parte de la denuncia interpuesta por Delegación IMSS Coahuila.