Migrantes inspiran diseños en semana de la moda en NY

Vida
/ 1 febrero 2017

El mexicano Ricardo Seco presentó su colección “Juntos” (fotos), sobre la relación que viven actualmente México y EU; “son países hermanos y rivales en ocasiones, pero deben prevalecer el diálogo y el respeto”, afirma.

En medio de una serie de protestas por las políticas de inmigración impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el diseñador mexicano Ricardo Seco tomó sus creaciones como lienzo para enaltecer sus raíces y establecer un fuerte discurso político y social.

Estrenada durante el arranque de la Semana el inicio de la Semana de la Moda para hombres en Nueva York, la colección otoño-invierno del artista mexicano, titulada Juntos/Together, se conforma por piezas en apoyo a los migrantes donde se lucen las banderas estadounidense y mexicana.

Un abrigo largo dividido en verde, blanco y rojo, con el escudo nacional bordado en dorado al centro, se complementa con las palabras proud immigrant, mientras algunas camisetas lucen frases como “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho humano es la paz”, del expresidente Benito Juárez, y “Tira ese muro, haz grande a América otra vez”. En cuanto a referencias estadounidenses hizo uso de la expresión en latín e pluribus unum, incluida en la moneda de un dólar, que significa “de muchos, uno”.

Seco destacó la presencia del águila como propuesta de unidad, ya que dicho animal es símbolo para ambas naciones Radicado en Estados Unidos desde 2012, el diseñador ha confeccionado varias de sus colecciones en torno a elementos mexicanos: Sarape time fue el título para una de sus colecciones 2016, donde resaltó la característica combinación de franjas en colores vivos; Luck refleja la culura pop mexicana a través de las imágenes en el juego de La Lotería.

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Ricardo Seco es originario de Torreón, Coahuila, y actualmente se le considera uno de los artistas textiles más influyentes de México.

A lo largo de su carrera, Seco ha establecido asociaciones creativas con importantes empresas, entre ellas, Converse, donde fusionó sus innovadores diseños con la icónica silueta de los Chuck Taylor, uno de los modelos de tenis más famosos de todos los tiempos. Otras asociaciones incluyen marcas internacionales fuera el ámbito fashionista, como Disney y Casa Cuervo.

Desde el comienzo de su carrera, el trabajo de Ricardo Seco ha sido reconocido por los críticos de moda y las publicaciones especializadas; en 2002 fue seleccionado como diseñador del año por la revista Quien y durante ese mismo año los editores de moda lo nombraron Revelación del Año. Su primera colección debutó durante Semana de la Moda de Nueva York en febrero de 2012.

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