“Mujeres no desaparecen, se van con el novio”, dice Miguel Barbosa
COMPARTIR
El gobernador de Puebla reconoció que sí hay casos reales, aseguró también que estos representan un porcentaje mínimo de desapariciones
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, causó polémica este martes al minimizar los reportes de desapariciones en el estado, especialmente aquellos en los que las víctimas son mujeres.
"La mayoría de denuncias de desaparecidos son casos de personas que no desaparecieron, que se ausentaron de sus hogares por un día, dos días, tres días, por un periodo muy simple, y el tiempo en el cual no tuvieron contacto con sus familiares fue brevísimo", afirmó el mandatario estatal ante medios.
En una videoconferencia de prensa, Barbosa argumentó que, si los registros muestran un alto número de denuncias por desaparición, es porque los familiares se presentaron ante la fiscalía en esas horas o días.
"Bueno, ha habido casos en donde la policía ministerial ha encontrado a las personas declaradas desaparecidas pues con su novio, por ejemplo, en algún lugar en Puebla mismo, y ya quedaron en el registro de desaparecidas", dijo.
Y aunque reconoció que sí hay casos reales, aseguró también que estos representan un porcentaje mínimo de desapariciones.
Las declaraciones del gobernador fueron en respuesta a una reportera que lo cuestionó sobre la propuesta del Congreso de Puebla para incluir en la legislación local el Protocolo Alba, cuyo objetivo es mejorar la búsqueda y localización de mujeres y niñas con reporte de desaparición o secuestro.
En ese sentido, el morenista señaló que "todos los protocolos funcionan", pero insistió en que la mayoría de los reportes se debe a que la persona se ausentó uno o dos días.
Organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos condenaron las afirmaciones de Barbosa, a quien le recordaron que tanto la desaparición forzada como la violencia hacia las mujeres son reales.