Narices: Navidad en el teatro
Alrededor de un pino vestido con motivos dorados, cinco simpáticos personajes de narices rojas y atuendos navideños recibieron a VANGUARDIA para invitar a niños y grandes a la obra de teatro ‘Narices’, en su versión de navideña
¡No te lo pierdas!
Narices
Fecha: 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de diciembre
Lugar: Casa Camaleón (Ateneo 644)
Horario: 18:00
Costo: 70 pesos
En febrero del 2012 un grupo de jóvenes con inquietudes artísticas y preparación tanto en las tablas como académica, dió inicio a un proyecto de teatro independiente en una casa del centro de Saltillo, Casa Camaleón.
Desde entonces la compañía abre las puerta a cualquier joven que desee probar y/o desarrollar sus aptitudes para las artes escénicas.
Desde entonces el grupo de teatro ha explorado propuestas variadas como el café show, el microteatro, el teatro convencional y recientemente el Clown.
El Clown, es una variante teatral que presenta personajes mudos realizando acciones concentrados en la gestualidad y lo físico y surge en países de Oriente. Los clowns que actuaban como bufones de corte tenían gran libertad de palabra y critica. A menudo eran los unicos que podían expresarse contra las normas sociales o del gobierno, e incluso su humor podía llegar a afectar y cambiar la politica del gobierno.
Camaleón se había dedicado al montaje de obras exclusivas para adolescentes y adultos, hasta octubre del año pasado cuando a partir de la inciativa de uno de sus miembros, comenzaron con un trabajo totalmente familiar, la obra de teatro Narices.
En aquel entonces presentaban en una primera versión de la obra a tres personajes con personalidades definida, el alegre, el sentimental y el enojón. La historia giraba en torno a una crítica al consumimo y materialismo, con una trama en donde el personaje más enojón celebraba su cumpleaños lo que desata los intereses de los otros personajes, quienes buscan comprar lo mejor para su amigo pero no poseen dinero alguno, lo que los pone en conflicto.
De esta manera presentan una crítica al consumimo y el valor que la gente le da al dinero. La obra presentó funciones en Casa Camaleón y además en otros espacios como la Plaza Manuel Acuña en el Centro Histórico de Saltillo.
Aquella primera experiencia resultó tan grata que para diciembre decidieron retomarla aprovechando la temporada. En está ocasión en una versión navideña. Además el grupo realizó modificaciones en el reparto integrando nuevos talentos como a Claudia Dithe, Fortino Hurtado y Diego Hernández.
Ahora narices presenta a una curiosa familia de payasos, cuyas acciones describen de manera divertida los típicos preparativos para celebrar la fecha tan esperada, Navidad.
Los actores agregaron dos personalidades más a las ya establecidas. Claudia Dithe interpeta al payaso neurótico al cuál describe como “el típico que quiere organizar todo, siempre hace listas, no le gusta que nadie tenga algo mejor que él”. Además el travieso e inquieto niño es encarnado por Diego Hernández, el enojón por Fortino Hurtado y el sensible amante de la Navidad está a cargo de Raúl Butos. Por su parte la directora de Casa Camaleón, Andrea Galindo lleva el papel del optimista, personaje que “trata de ayudar a todos y aunque es un poco torpe, no se desanima” comentó la actriz.
El montaje no contó con un solo director esenico, surgió a partir de la participación de todos los integrantes. “Es una creación colectiva, todos los actores aportamos para crearla”. Dijo Galindo en entrevista.
La obra a pesar de ser modificada, mantiene el tema manejado en ocasiones anteriores, el consumismo y es descrita por el elenco como una mirada de las actitudes que se desencadenan en la temporada decembrina, “nuestros personajes por sus personalidades terminan haciendo todo lo malo, creo que la obra funciona más en el hecho de que la gente se va a identificar, que venga a reír con lo que saben que está mal, está mal gritarle a la gente porque quiero llegar a mi casa, está mal querer todos los regalos, está mal hacerle travesuras a los otros. No es tanto que queremos dar un mensaje, es más bien exponer el fenómeno como tal”. Agregó Claudia Dithe.
Como consecuencia, los personajes muestran lo importante de estar juntos como familia y el verdadero significado de las fechas.
El público infantil es descrito a menudo como aterrador, sobre la primera experieriencia de este estilo para Camaleón, Raúl Bustos comentó “es el público más exigente pero son lo mejor, los más difíciles y más divertidos, incluso se ponían a discutir con los personajes. No habíamos tenido tanta cercanía con el público, especialmente con los niños. Tenerlos a un metro de distancia, hace que el niño se interese más, que se rían, que griten, que les guste, que no les guste, eso te da responsabilidad como actor y ganas de hacerlo con más energía y tratar de mejorar todos los días, en cada función”. Dijo Raúl Bustos.
Galindo invitó al público a ver la obra los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13.
“Nosotros también nos divertimos, entonces los invitamos a que vengan a verla porque se la van a pasar muy bien, es una obra para toda la familia, pueden traer hasta el abuelito, todos entran. Los invitamos a que juntos vengan al teatro”.