No convence a Coparmex Coahuila propuesta para Sistema Estatal Anticorrupción
COMPARTIR
TEMAS
No garantiza independencia y autonomía, asegura la Confederación Patronal, pues pertenece al Ejecutivo estatal
A menos de un mes de que esté listo el Sistema Estatal Anticorrupción, el director de Coparmex en la Región Sureste, Miguel Monroy, reiteró que la actuación de la cámara comercial está activa en la Alianza Anticorrupción de Coahuila para “levantar la mano” en todo aquello que no respete la autonomía de la propuesta nacional.
Al ser uno de los entes nacionales que formaron la propuesta para el Sistema Nacional Anticorrupción, junto con la asociación Transparencia Mexicana, y el Instituto Mexicano para la Competitividad, el director de Coparmex aseguró que aunque existe un retraso en la implementación de la ley a nivel Estado, en pasadas reuniones con el presidente del Congreso del Estado, José María Frausto Siller, les fue expresado que el retraso en la iniciativa se aplicó para que los contendientes del proceso electoral no abusaran de la propuesta en sus campañas políticas.
Dijo, que en los últimos meses, diversos organismos presentaron ante el Congreso el modelo a seguir de la Ley General de Anticorrupción, de donde asegura, se debería partir “para tener un auténtico sistema que esté basado en la participación ciudadana”, como lo demanda la Alianza Anticorrupción donde participan más de 100 organismos civiles.
Agregó que la iniciativa que presentó el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdés en días pasados, está “rasurada”, y es liviana puesto que no garantiza la independencia y autonomía de lo que sería el fiscal anticorrupción. “Necesitamos independencia y que tenga dientes, que no sea una persona puesta por el mismo Gobierno. Tenemos el ejemplo de la Auditoría Superior del Estado. Necesitamos un fiscal elegido por un órgano de verdad ciudadano”, dijo.
En torno a lo que ha destacado como un “polémico” proceso electoral que vivió Coahuila dentro en los últimos meses, Coparmex, hizo un llamado a que cualquiera de las situaciones que se encuentren fuera de la ley, y que se llevaron a cabo durante toda la jornada, sean investigadas hasta en las últimas instancias.