‘No se justifica un alza a gasolina’; es un ‘rumor’ amenazante

Dinero
/ 17 noviembre 2017

Un aumento generaría un efecto inflacionario, y lo sugerido en notas está fuera de toda proporción: analista

Un incremento en el precio de la gasolina generará un efecto inflacionario porque ya no hay margen para que el empresario absorba ese incremento consideró el catedrático de la Facultad de Economía, Antonio Serrano Camarena.

Agregó que incrementar el precio de la gasolina está fuera de toda proporción y las consecuencias económicas serán devastadoras para la población, sobretodo porque la inflación no está controlada.

“Estamos viendo que la inflación no está controlada, estamos viendo una inflación cercana al 7% y con un aumento en los combustibles, de no existir una baja en la inflación en los siguientes meses, puede llegar a inflaciones cercanas al 9%”, aseguró.

Agregó que los primeros en resentir los aumentos son los insumos y alimentos, toda vez que para los transportistas su principal costo es el combustible, por ello, lo primero que aumenta son estos productos, primero los alimentos a granel y luego los procesados.

“Hemos visto que los alimentos este año llevan un aumento de más del 30%, entonces se me hace una estrategia equivocada por parte del gobierno  porque no ha aclarado a que se va a decir ese aumento del precio de la gasolina, fue una idea bastante criticada en todos los sentidos porque no hay ni dentro del presupuesto de ingresos o egresos este aumento”, aseguró.

$!‘No se justifica un alza a gasolina’; es un ‘rumor’ amenazante
Estamos viendo que la inflación no está controlada, cercana al 7%, y con un aumento en los combustibles en los siguientes meses, podría llegar hasta un 9%”.

Serrano Camarena consideró que no hay justificación para incrementar la gasolina y sería un dispararte hacerlo, pues en Estados Unidos el promedio del precio es de 3.20 dólares el galón, mientras que en la frontera la gasolina tiene un precio de 12.20 ó 12.30 pesos el litro.

“Sí lo comparamos, allá el litro anda más o menos en 10 y 12 pesos, por lo que en México está  un 15% más caro con respecto a EU,  aunque si nos comparamos con Gran Bretaña, allá el litro de gasolina anda en 1 libra (23 pesos), sin embargo, en ese lugar tienen muchos sistemas para el transporte público y ello disminuye la necesidad de depender del combustible y por ello el impacto del precio del combustible no es tan alto”, aseguró.

Finalmente comentó que el precio de la gasolina empezó en 13.20 y hoy se ubica en 16.20 pesos, por lo que no se ha movido mucho el precio hasta ahora.

Gasolina libre desde el 30 de noviembre

CDMX.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) adelantará un mes la liberalización del mercado de gasolinas para que este 30 de noviembre todo el país tenga precios libres.

Según el calendario inicial, los tres estado de la Península de Yucatán serían los últimos en el 
esquema hasta el 30 de diciembre de 2017, sin embargo, la CRE decidió que el último día de este mes quedarán libres junto con los estados de la zona centro y Bajío del país.

Actualmente los norteños ya están dentro del llamado “esquema de flexibilización de precios”, es decir, la apertura total, mientras que en el resto del país las gasolineras deben apegarse a la lista de precios que publica todas las tardes la propia CRE.

“Con base en la experiencia de las tres etapas de flexibilización anteriores, la CRE ha observado, por un lado, que en las zonas ya liberadas se parecía una tendencia general a la estabilidad en los precios, y por el otro lado, que el proceso ha despertado el interés de empresas nacionales e internacionales en el mercado mexicano de combustibles”, dice la CRE vía comunicado.

Por otra parte, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, negó que rumbo al final de año se vaya a incrementar abruptamente el precio de las gasolinas, como empresarios gasolineros han estimado. 

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM