Nobel de Literatura para el reportaje periodístico
COMPARTIR
TEMAS
Su "obra polifónica" es la que hoy le ha hecho merecedora del Nobel de Literatura, según argumentó la Academia Sueca.
Estocolmo, Suiza .- El Nobel de Literatura de este año reconoció por primera vez el reportaje periodístico en la figura de la bielorrusa Svetlana Alexiévich, premiada hoy "por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo".
La Academia Sueca resaltó que su obra profundiza en la comprensión de toda una era a través de un método "extraordinario", un collage de voces humanas compuesto de forma cuidadosa.
"Ha inventado un nuevo género literario, supera el formato del periodismo, continuando lo que otros autores han contribuido a elaborar", señaló minutos después de anunciar el nombre de la ganadora la nueva secretaria permanente de la Academia, Sara Danius.
Danius, que asumió el puesto hace unos meses, es la primera mujer que ostenta ese cargo en la institución que concede el Nobel de Literatura y que este año eligió a la autora bielorrusa "con gran acuerdo y entusiasmo".
Alexiévich, de 67 años, era la gran favorita, en las casas de apuestas y en Estocolmo; con el aval, entre otros, de Maria Schottenius, exjefa de Cultura de "Dagens Nyheter", principal diario sueco, y que ya había acertado de antemano los ganadores en 2008 y en 2009, entre acusaciones veladas de haber recibido información privilegiada.
En declaraciones a varios medios suecos desde su residencia en Minsk, la ganadora mostró sin embargo su sorpresa por el galardón.
"Lograr este premio es algo grande. Es algo del todo inesperado y casi una sensación inquietante. Pienso en los grandes autores rusos como Boris Pasternak", dijo a la televisión pública sueca "SVT", asegurando que viajará a Estocolmo para recibir el Nobel, que se entrega el 10 de diciembre.
Posteriormente, en una rueda de prensa en Minsk, la bielorrusa aseguró que respeta "el mundo ruso de la literatura y la ciencia, pero no el mundo ruso de Stalin y Putin".
"Tampoco me gusta ese 84 por ciento de rusos que llama a matar ucranianos", señaló la escritora que nació en 1948 en la ciudad ucraniana de Ivano-Frankisk, de padre bielorruso y madre ucraniana.
Además, se mostró convencida de que con su campaña de bombardeos en Siria, el presidente ruso, Vladímir Putin, está llevando a su país a un "segundo Afganistán".
La Guerra de Afganistán, acontecimiento que precipitó la desintegración soviética, es el protagonista de su libro "Los chicos del zinc" (1989), escrito desde el punto de vista de los veteranos y de las madres de los caídas en el país centroasiático.
Uno de los libros en los que recoge hechos reales en su afán por acercarse lo más posible a la realidad, un enfoque literario presente desde su primer libro, "La guerra no tiene rostro femenino" (1983), que escribió mientras trabajaba en un diario de Minsk tras haber compaginado esa profesión con la de profesora.
Esa obra está basada en entrevistas con cientos de mujeres que participaron en la II Guerra Mundial y es una especie de novela colectiva, un género a caballo entre la literatura y el periodismo.
Fue además el primero de un ciclo bautizado "Voces de la Utopía", donde describe la vida en la Unión Soviética desde la perspectiva del individuo.
Con esa misma forma de trabajo, Alexiévich abordó el fracaso de la utopía comunista con "Hechizados por la muerte" (1994), un reportaje literario sobre el suicidio de aquellos que no soportaron el fracaso del mito socialista y más tarde las consecuencias del desastre nuclear en "Voces de Chernóbil" (1997).
Autora además de tres piezas teatrales y de 21 guiones para cine, cerró el ciclo sobre la vida en la época soviética con "Tiempo de segunda mano" (2013).
Entre sus influencias más importantes resaltan las notas de las experiencias de los soldados en la I Guerra Mundial tomadas por la enfermera y escritora Sofia Fedorchenko y los reportajes de su compatriota Ales Adamovich en el siguiente gran conflicto bélico.
A Alexiévich se la ha comparado a menudo con el ruso Alexandr Solzhenitsin y con el periodista polaco Ryszard Kapuscinski, que, según especulan medios suecos, habría ganado el Nobel en 2007 de no haber muerto justo ese año.
La autora bielorrusa recibirá los 8 millones de coronas suecas (855.000 euros, 954.000 dólares) con que están dotados el premio de Literatura y el resto de los Nobel, cuya ronda de ganadores seguirá mañana con otro de los que más atención despierta, el de la Paz, el único que se otorga y entrega fuera de Suecia, en Oslo.
Svetlana Alexievich, la cronista de las tragedias de la URSS
Svetlana Alexievich reúne voces, voces que han ido marcando su trayectoria literaria. Con un estilo propio, la escritora y periodista bielorrusa se ha convertido en una de las conciencias morales de la resquebrajada Unión Soviética, creando collages en los que retrataba el sufrimiento, las catástrofes y el duro día a día de los habitantes de su país.
Esa "obra polifónica" es la que hoy le ha hecho merecedora del Nobel de Literatura, pues según argumentó la Academia Sueca, los libros de Alexievich son "un monumento al sufrimiento y al valor en nuestro tiempo". Con la bielorrusa suman 14 las mujeres distinguidas con el galardón, que no iba a parar a una ex república soviética desde que en 1987 fue distinguido el poeta ruso Joseph Brodsky.
La propia Alexievich también habla de "novelas a través de voces" para describir su obra. Periodista de formación, este método ya lo aplicó a mediados de los 80 en su primera obra, "La guerra no tiene rostro de mujer", que el mes que viene publicará en español la editorial Debate. A través de entrevistas, documentó cómo fue la Segunda Guerra Mundial para las mujeres soldado soviéticas.
No eran historias heroicas, sino voces que hablaban de la oscuridad de la muerte, la difícil supervivencia en un mundo de hombres y el duro regreso al día a día. "Los hombres olvidaron a sus compañeras de batalla, las traicionaron. Les robaron la victoria y no la compartieron", afirma la autora. El libro fue un escándalo en la entonces Unión Soviética, recuerda la historiadora Irina Shcherbakova, de la organización Memorial de Moscú.
En Bielorrusia, la más occidental de las repúblicas soviéticas, la guerra fue especialmente dura. La violencia sacudió primero al país con el avance de las tropas alemanas, después por las luchas de los grupos partisanos y finalmente por la ofensiva del Ejército Rojo. Las secuelas de aquellos años siguen vigentes hoy, lo que según Shcherbakova propició que los artistas bielorrusos se ocuparan de cuestiones existenciales.
En cuanto a Alexievich, la experta sostiene que posee una "mirada muy oscura sobre la sociedad". Además de la guerra, en otras de sus obras la autora abordó las mayores catástrofes sufridas por la antigua URSS, como en "Zinky Boys", en la que habló con 500 veteranos y madres de solados caídos en la Guerra de Afganistán (1978-1992). En "Voces de Chernóbil" (Siglo XXI) retrató el desastre nuclear mientras que en "Vremja second chènd" (que podría traducirse como tiempo de segunda mano) creó un collage de conmovedoras experiencias sobre el experimento comunista en la URSS.
Según su amiga Shcherbakova, Alexievich no es lo que se dice una persona alegre, pero quien la visite en su apartamento de dos estancias en Minsk encontrará a una mujer tranquila y sensata. Cuando habla, cada frase que pronuncia parece como si estuviera impresa, y tiene una capacidad especial para hacer hablar a los demás, pues crea en ellos una sensación de confianza. Se toma cuanto tiempo haga falta en escuchar lo que otros tengan que contar y luego, recompone sus voces en monólogos, y estos en grandes collages.
Alexievich nació el 31 de mayo de 1948 en la aldea ucraniana de Stanislav, actualmente Ivano-Frankivsk, pero se crió en Bielorrusia. Estudió periodismo y dio sus primeros pasos profesionales en un diario local y como profesora. Abandonó el país a principios del nuevo milenio debido a la resistencia que encontraron sus obras en el autoritario régimen del presidente Alexander Lukashenko, pero regresó en 2011.
"Quiero vivir en casa, con mi gente, ver crecer a mis nietos", dijo tras años en París, Gotenburgo y Berlín. Además, la inspiración de su escritura siempre fueron conversaciones con otras personas. "Y donde mejor puedo hacerlo es aquí, en mi idioma", añadió. También por eso, el haber sido merecedora con el Nobel de Literatura es una fiesta para la oposición bielorrusa: "¡Una fantástica noticia!", tuiteó el ex candidato a la presidencia Andrei Sannikov.
Alexievich sobre el Nobel: “Es fantástico”
La escritora y periodista bielorrusa Svetlanta Alexievich confesó que se siente muy honrada por haber sido distinguida con el Nobel de Literatura 2015. "Es fantástico", declaró tras conocer la noticia.
Según confesó en declaraciones a la televisión sueca, la llamada de la secretaria de la Academia la tomó "por sorpresa". Confirmó que acudirá a Estocolmo para la ceremonia de entrega, el próximo 10 de diciembre, aunque por ahora no ha pensado en qué gastará los ocho millones de coronas con que está dotado el galardón. Eso sí, tiene "ideas para nuevos libros" y espera que el premio sea un impulso para que salgan adelante.
Además, señaló que se siente muy honrada de unirse a grandes premiados como el ruso Ivan Bunin, que se alzó con el Nobel en 1933, o Boris Pasternak, galardonado en 1958. "Gracias, Suecia", concluyó en su primera breve entrevista tras el anuncio.
14 mujeres galardonadas con el Nobel de Literatura
Con el Nobel de Literatura concedido hoy a la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich suman 14 las mujeres distinguidas con el prestigioso galarón desde 1901, entre ellas tres poetisas.
La pionera fue la sueca Selma Lagerlöf (1858-1940), premiada en 1909. Cinco años después, pasó a formar parte de la Academia Sueca, el gremio que selecciona a los galardonados. A continuación, las ganadoras del Nobel de Literatura:
2015: Svetlana Alexievich (Bielorrusia, nacida en Ucrania en 1948). Escritora y periodista, autora de "Voces de Chernóbil".
2013: Alice Munro (Canadá, 1931). Considerada una maestra del relato con obras como "Las lunas de Júpiter".
2009: Herta Müller (Alemania, nacida Rumanía en 1953), autora de "Todo lo que tengo lo llevo conmigo".
2007: Doris Lessing (Reino Unido, nacida en 1919). Su novela feminista "El cuaderno dorado" está considerada su obra principal.
2004: Elfriede Jelinek (Austria, nacida en 1946), autora de "La pianista".
1996: Wislawa Szymborska (Polonia, 1923-2012), poeta.
1993: Toni Morrison (Estados Unidos, nacida en 1931). Autora de "Beloved".
1991: Nadine Gordimer (Sudáfrica, nacida en 1923). Autora de "La historia de mi hijo".
1966: Nelly Sachs (Suecia, 1891-1970). Poeta ("Viaje a la transparencia").
1945: Gabriela Mistral (Chile, 1889-1957). Poeta ("Los sonetos de la muerte y otros poemas elegíacos").
1938: Pearl S. Buck (Estados Unidos, 1892-1973), autora de "La buena tierra".
1928: Sigrid Undset (Noruega, 1882-1949), autora de "Cristina, hija de Lavrans".
1926: Grazia Deledda (Italia, 1871-1936), autora de "Elias Portolu".
1909: Selma Lagerlöf (Suecia, 1858-1940), autora de "La saga de Gösta Berling”.
Los ganadores del Nobel de Literatura desde 1999
La Academia sueca dio a conocer hoy el Nobel de Literatura 2015, que fue para la autora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich. A continuación, los galardonados desde 1999:
2015: Svetlana Alexievich (Bielorrusia)
2014: Patrick Modiano (Francia)
2013: Alice Munro (Canadá)
2012: Mo Yan (China)
2011: Thomas Tranströmer (Suecia)
2010: Mario Vargas Llosa (Perú/España)
2009: Herta Müller (Rumanía/Alemania)
2008: Jean-Marie Gustave Le Clézio (Francia/Islas Mauricio)
2007: Doris Lessing (Reino Unido)
2006: Orhan Pamuk (Turquía)
2005: Harold Pinter (Reino Unido)
2004: Elfriede Jelinek (Austria)
2003: John M. Coetzee (Sudáfrica)
2002: Imre Kertész (Hungría)
2001: Sir Vidiadhar Surajprasad Naipaul (Reino Unido)
2000: Gao Xingjian (China/Francia)
1999: Günter Grass (Alemania)
Datos y cifras sobre el Nobel de Literatura
El Nobel de Literatura se ha entregado desde 1901 un total de 107 veces a 111 autores. Rescatamos algunos datos y cifras interesantes:
- En el aspecto territorial, la cultura occidental es claramente dominante. Los más laureados son los 15 franceses que han recibido el premio, y el idioma predominante en las obras de los ganadores es el inglés.
- En cuatro ocasiones (1904, 1917, 1966 y 1974) el premio fue compartido entre dos escritores, los últimos los suecos Eyvind Johnson y Harry Martinson. En total, el número de galardonados asciende, por tanto, a 111.
- La media de edad de los ganadores hasta 2014 es de 65 años. El escritor más joven en recibir el premio es, de momento, Rudyard Kipling ("El libro de la Selva"), quien fue premiado en 1907 a la edad de 42 años. Doris Lessing, por contra, recibió el premio a los 88 años de edad en 2007.
- Con Svetlana Alexievich son 14 las mujeres que han recibido el premio.
- Dos autores lo rechazaron o se vieron obligados a hacerlo: el ruso Boris Pasternak, distinguido en 1958 y que se vio obligado por su país (la entonces Unión Soviética) a rechazarlo, y el francés Jean Paul Sartre, en 1964, que rechazaba sistemáticamente todo tipo de honores oficiales.
- Nadie ha revalidado nunca el Premio Nobel de literatura.
- El reconocimiento se entrega a toda una trayectoria literaria. Y sin embargo, en el caso de nueve autores, la Academia tuvo que hacer un reconocimiento especial para distinguir el valor de una obra específica. Dos ejemplos de esta situación son Tomas Mann por su obra "Los Buddenbrook" y Ernest Hemingway por "El viejo y el mar".
- Desde 1907, el premio no se ha entregado en los años 1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943, coincidiendo principalmente con los periodos de guerras mundiales.
Notas Relacionadas:
"No siento respeto por el mundo ruso de Stalin y Putin”: Alexiévich
"La guerra no tiene rostro", de Svetlana Alexiévich, se publica en castellano
Perfil falso de Svetlana Alexievich causa revuelo