Peña Nieto usó técnicas para ‘leer la mente’ a electores, afirma el NYT
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Se trata de herramientas tecnológicas que se combinan con la interpretación de la reacción que tienen las personas ante un anuncio, por ejemplo, y se traducen en decisiones para reorientar una campaña si es necesario.
No es ficción. De acuerdo con una publicación de The New York Times, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha implementado desde 2012 técnicas de neuropolítica para conocer la tendencia de voto e incluso para definir a sus candidatos.
El diario señala que la neurociencia es vista como un tema inútil por algunos. Es utilizada para interpretar gestos, reacción de la piel y ritmo cardiaco de las personas que son observadas; por ejemplo, la imagen de un político en un anuncio. Esto se logra al situar cámaras que rastrean los rostros para leer signos de felicidad, sorpresa, enojo, desagrado, miedo o tristeza.
Los elementos de esta técnica no sólo fueron implementados en la campaña de 2012, se ha mantenido dentro de los recursos del PRI para elegir a sus candidatos. Una empresa de investigación incluso reconoció haber ayudado al partido a elegir a cinco candidatos de acuerdo con las reacciones que produce cada individuo en los posibles votantes.
El artículo menciona otros casos de la política mexicana que emplean la neuro ciencia, como el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, quien reconoció que se usa esta técnica para evaluar los resultados de la administración actual. De igual forma se mencionan otros funcionarios que actúan de manera similar en países como EU y Rusia.
Lee el artículo completo en The New York Times (en inglés).
Por Animal Político con información de The New York Times