Pianista coahuilense triunfa en EU
COMPARTIR
TEMAS
El músico Fernando Dávila está conmovido con la aceptación y las muestras de afecto que ha recibido de la comunidad latina y estadounidense en San Antonio
Casi siete años atrás, Fernando Davíl se preparaba para dar el salto del jazz al pop con su primer producción discográfica como solista y cuatro de vivir en San Antonio Texas, Fernando Dávila continúa trabajando por dar a conocer su trabajo en Estados Unidos.
Próximo a dar el concierto ‘Jubilee!’ en el Carver Community Cultural Center, Dávila charló con VANGUARDIA sobre cómo ha sido su búsqueda de una carrera como artista independiente.
“Para mi es un concierto muy importante porque es la fecha en la que estaría cumpliendo 30 años envuelto en la música de manera profesional. Es en parte una celebración para la gente que me ha estado apoyando en San Antonio también, y para colocar un poco más mi nombre ante esta comunidad” mencionó Dávila.
Compartió que la primera parte del concierto, se va a enfocar en las canciones que él mismo ha hecho para sus cuatro producciones musicales y que le han permitido explorar más los géneros del jazz, el pop y el piano, así como los últimos sencillos que ha sacado en inglés los últimos dos años.
“Acabo de sacar otro sencillo, un cover del compositor Burt Bacharach y Hal Davis, y ha tenido muy buenos comentarios con el público americano. Estoy trabajando un disco que se llamaría ‘Classics’, y está compuesto por cover de standards con arreglos contemporáneos muy a mi estilo”, señaló.
Además de trabajar sus propios proyectos, Davíl, como se da a conocer, se ha dedicado a ayudar a nuevos compositores con su trabajo que gracias a las redes sociales y al Internet le han permitido colaborar con músicos de Nueva York e Inglaterra.
También ha reflexionado sobre lo sencillo que es poner un trabajo musical en línea y darlo a conocer al mundo casi de manera instantánea, aunque también esto ha vuelto la competencia independiente más elevada, ‘sólo lo mejor sale a flote’, menciona.
Por ello, recomienda aplicar una estrategia inteligente para ampliar el abanico de aquellos que estén en búsqueda de sobresalir sin contratos.
Aún así, asegura que la audiencia americana continúa poniéndolo nervioso, ya que conquistar un público con un lenguaje y cultura diferentes es una tarea que hay que trabajar.
“Ya he hecho conciertos en grande pero en México y en Cuba. Para mi es importante que el público americano me esté tomando en cuenta y que me esté abriendo las puertas. Estoy contento de haber obtenido su atención y que un artista mexicano independiente esté logrando esta poquita atención, es alentador conseguir el interés de otra cultura”, dijo.
Finalizó mencionando que uno de los soportes más importantes que ha encontrado en Estados Unidos son las mismas familias coahuilenses con las que ha logrado coincidir.
“Los he encontrado por la convivencia de mis hijos con los suyos en la escuela y también ya tienen mucho tiempo aquí y nos hemos identificado por las cuestiones que nos trajeron aquí. Significa mucho para mi que cuando me presentan dicen ‘Mira, es de Saltillo’ o ‘Mira es saltillense’, es un orgullo para mí” manifestó.
Aunque no tiene planes para venir a la ciudad pronto, Fernando espera que pronto algún empresario lo contacte para volver a Saltillo. Mientras tanto, continuará trabajando en San Antonio su propuesta independiente.