Reportan incendio en centro para adictos que fue clausurado en Saltillo

Saltillo
/ 28 noviembre 2015

Autoridades municipales reportan ataque en lugar que fue cerrado a inicios de semana; en otro caso similar, piden que ‘Papá Polo’ vuelva a la cárcel

Saltillo, Coahuila. El centro de Rehabilitación “Casa del Adicto de Saltillo” sufrió un incendio los primeros minutos de hoy, autoridades municipales informaron que todo apunta a que se trata de un hecho provocado. 

Este centro para adictos fue clausurado el pasado lunes, luego de que se reportara que había abusos en contra de los inquilinos. A la par, autoridades estatales evidenciaron que no contaba con permisos de operación. 

Cerca de las 00:30 horas, una parte del local ubicado sobre la lateral del Periférico Luis Echeverría, en la colonia Vicente Guerrero, ardió en llamas.

Los primeros reportes de Protección Civil, Municipio y Bomberos, fue que un cuarto que da hacia la calle fue incendiado a propósito. 

Vecinos reportaron el hecho ante el Sistema de Emergencias, luego de que se percataron que una conflagración cubría el lugar. 

Según autoridades municipales, el saldo de este hecho fue sólo de daños materiales mínimos. 

$!Reportan incendio en centro para adictos que fue clausurado en Saltillo

Piden que ‘Papá Polo’ vuelva a la cárcel

Yezka Garza, titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), informó que el Ministerio Público ya interpuso un recurso de apelación, a fin de que un magistrado modifique o revoque la sentencia que la juez aplicó a Hipólito Vásquez, conocido como “Papá Polo”, para que así, si el juez reconsidera, pueda volver a la cárcel.

“Se giró una orden de aprehensión en contra del conocido ‘Papá Polo’ por violación de un adolescente de 17 años. Hay que resaltar que el Ministerio Público ya interpuso un recurso de apelación”, expresó Garza.

La funcionaria también comentó que Vásquez quedó en libertad debido a que no se levantó un acta circunstanciada por parte del juzgado para explicar por qué no se llevó a cabo la diligencia de careo, por lo que la prueba se declaró desierta.

Lee: Queda en libertad 'Papá Polo'; no le comprueban violación Sin embargo, también refirió que este procedimiento no realizó porque el menor entró en estado de shock emocional al ver a Papá Polo mientras se preparaba el papeleo para hacer el careo.

“Aquí el tema fue que la defensa de ‘Papá Polo’ ofreció el careo y el niño manifestó en diversas ocasiones que, por obvias razones, y por el impacto de la violencia que sufrió, no quería tener enfrente a su agresor.  Se llegó al acuerdo ante el juzgado para cuidar debidamente la prueba”, indicó Garza. 

 

$!Reportan incendio en centro para adictos que fue clausurado en Saltillo

En este caso, según señaló, los careos se hacen de manera separada y se hacen las mismas preguntas, pero en algún momento antes de desahogar la diligencia dentro de las instalaciones del juzgado, el niño víctima alcanzó a ver a su agresor, entró en un estado de shock emocional y prefirió no desahogar la diligencia.

Por separado, Rigoberto Raúl Rodríguez, delegado de la PGJE en la Región Sureste, aseguró que la sala del juzgado primero penal, dictó sentencia absolutoria ya que el menor se presentó a comparecer, pese a que se enviaron oficios al agente del  Ministerio Público que llevaba el caso, así como a la Policía Estatal Investigadora.

Rodríguez aseveró que sólo se localizó a la madre del afectado quien al comparecer a la sala de dicho tribunal argumentó que no sabía los pormenores del ataque que sufrió.

Lee: A más de un año, recuerda abusos víctima de 'Papá Polo' en Saltillo
La titular de Pronnif comentó que “Papá Polo” es acusado de una violación y, aunque añadió que también hay otras tres jovencitas que manifestaron haber sido abusadas sexualmente al momento en que las rescataron del Centro de Rehabilitación, ellas señalaron a otra persona como su agresor.

VANGUARDIA publicó ayer que el juez de primera instancia en materia penal dictó sentencia absolutoria a Hipólito Vásquez Pérez, luego de ser acusado de violar a un menor y de agredir a los internos de un centro de rehabilitación que administraba. Con ello, Vásquez quedó en libertad.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM