Piloto ruso fue rescatado por fuerzas sirias y rusas

Internacional
/ 25 noviembre 2015

"La operación concluyó con éxito. El pilóto fue llevado a nuestra base sano y salvo", citó TASS a Shoigu.

Fuerzas sirias y rusas rescataron al segundo piloto del avión de combate ruso que fue derribado el martes por Turquía en la frontera turco-siria, según confirmó hoy el Kremlin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó el rescate, informó la agencia TASS. Según el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, el piloto fue rescatado por fuerzas rusas y sirias en una operación nocturna que duró 12 horas.

"La operación concluyó con éxito. El pilóto fue llevado a nuestra base sano y salvo", citó TASS a Shoigu.

Lea más: Podría llegar Pepsi Phone P1 a través del crowdfunding

El embajador ruso en Francia, Alexander Orlov, había asegurado previamente que "el Ejército sirio pudo sacar al segundo piloto”.

Según la web de noticias libanesa "Al Mayadeen", que tiene buenos contactos con el Gobierno sirio, el piloto fue rescatado en una acción llevaba a cabo "tras las líneas de los (rebeldes) armados". El combatiente ruso había sido llevado a un aeropuerto militar cerca de la ciudad siria de Latakia, agregó la web.

Lea más: En México aumentó seis veces el robo de identidad en 4 años

Los dos pilotos que tripulaban el avión derribado lograron eyectarse y desplegar sus paracaídas pero uno de ellos murió, según confirmó Moscú. Un grupo rebelde sirio aseguró haberle abatido cuando intentaba maniobrar el paracaídas para aterrizar en territorio dominado por el Ejército sirio.

Turquía asegura que disparó contra el caza ruso después de que este invadiese su espacio aéreo e ignorase varias advertencias. Rusia, por su parte, niega que el aparato entrase en territorio aéreo turco y asegura que formaba parte de una misión contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

Sin embargo, en la zona donde fue derribado el avión no está presente el EI, sino que está dominada por rebeldes moderados y por la rama siria de Al Qaeda, el Frente Al Nusra.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó hoy de nuevos ataques aéreos rusos contra rebeldes en el noroeste de Siria, cerca de la frontera entre Turquía, donde fue abatido el martes el avión.

Desde primera hora de la mañana también hay fuertes combates entre seguidores y opositores al régimen de Bassar al Assad en esa zona, donde viven miembros de la minoría turcomana, con fuertes vínculos con Turquía.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores