Por qué no es una buena idea consultar al "Doctor Google"

Vida
/ 3 octubre 2016

Puede encontrar respuestas a casi todas las preguntas médicas en Internet, y muchas de ellas están equivocadas.

Puede encontrar respuestas a casi todas las preguntas médicas en Internet, y muchas de ellas están equivocadas. Esa es una razón por la que su médico le gustaría que deje de buscar en Google los síntomas de dolencias en su familia; otra es que se están provocando demasiada ansiedad en usted mismo.

"Está todo relacionado sobre el poder de la sugestión", escribió María Aiken, directora de la Red de Investigación 'Cyberpsychology', en Quartz.

"Usted busca en la red 'dolor de garganta', por ejemplo, y se encuentra absorto y horrorizado por las descripciones de cáncer de esófago. Con eso, su ansiedad se intensifica", escribió Aiken. "Y la ansiedad puede crear otro subconjunto de otros síntomas, de hecho provocará más enfermos".

Casi tres cuartas partes de nuestras consultas al 'Dr. Google', según el estudio 'Pew' de Investigación, y la mitad de nosotros a continuación, pide citas con nuestros médicos para discutir lo que encontramos en Internet. Esto trae como resultado una saturación de las salas de espera de los médicos de atención primaria, que ya son cada vez más escasos.

"Y en vez de quedar satisfechos con nuestro trabajo de investigación, los médicos odian que les llevemos las impresiones de la información que encontramos en Internet", reseñó Aiken. "Son ellos los que tienen los títulos de medicina, después de todo, y ni siquiera juegan a ser médicos en la televisión".

Luego está el factor contrario a la intuición de que cuanto más tiempo se pasa con pruebas en los consultorios médicos y hospitales, mayor será su riesgo de tener un problema médico grave, relacionado con su tratamiento.

"La tercera causa más común de muerte en los EE.UU., después de las enfermedades cardíacas y el cáncer, es el 'efecto iatrogénico', un término general que puede referirse a un desafortunado efecto secundario de un medicamento o interacción, un mal funcionamiento del instrumento quirúrgico, la negligencia del médico, error médico, agentes patógenos en la sala de tratamiento o, simplemente, mala suerte", escribió Aiken.

En 2001, un médico británico, citado por la BBC, llamó al diagnóstico por Internet y las ansiedades que provoca "cyberchondria" (cibercondría), una variante de la hipocondría, que es la preocupación excesiva sobre la enfermedad real o imaginaria.

Ocho años más tarde, dos investigadores de Microsoft publicaron un análisis de las búsquedas de salud en Internet, en el que se demuestra cómo una búsqueda puede llevar a una persona a un agujero profundo y sin fondo de diferentes explicaciones.

"En un estudio de 40 millones de búsquedas, 10.000 de ellas fueron analizadas manualmente, y los investigadores fueron capaces de demostrar como se pasaba rápidamente de leer sobre dolencias normales a mirar condiciones médicas graves y poco comunes", escribió Aiken.

Y esos que usan chequeos de síntomas en las red, como los que están en 'WebMD' y la Clínica Mayo, deben saber que incluso el 'Dr. algoritmo' tampoco siempre tiene la razón. Como informó 'The Atlantic' el año pasado, las posibilidades de obtener un diagnóstico correcto la primera vez, oscilaban entre 5 y 50 por ciento, según un estudio.

Cuando se ausculta en persona, los médicos tienen una tasa mucho más alta de diagnosticar correctamente su problema, entre el 85 al 90 por ciento. E incluso los médicos que les observan a través de Internet, los que practican la telemedicina, ofrece un diagnóstico correcto en alrededor del 76 por ciento de las veces, según mostró otro estudio.

En pocas palabras: Si está realmente preocupado por un lunar sospechoso o una tos persistente, use Internet para buscar el número de teléfono de su médico.

Como escribió recientemente Cari Romm en la revista 'New York Magazine', "Hay un dicho que los médicos suelen decir: 'Cuando se escucha ruido de cascos, piense en caballos, no en cebras'. En Internet, hay abundancia de cebras".

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM