Preocupa a director de la Casa del Migrante de Saltillo caso de agente de migración armado
COMPARTIR
Para Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante, las imágenes se prestan para sospechar que los agentes del INM son “caza migrantes”.
Luego de que se dieran a conocer un par de fotografías donde aparece un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) portando un arma de fuego en los límites de Coahuila y Nuevo León, fue interpuesta una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues los agentes no están facultados para la portación de armas de fuego, como aparece en las imágenes.
Además este miércoles la organización de la defensa de los migrantes también interpondría otra queja electrónica en la Secretaría de la Función Pública, a fin de que se abra una investigación para determinar los motivos del uso de armas.
Lea más: Lista la inversión del parque eólico de Peñoles Para Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante, las imágenes se prestan para sospechar que los agentes del INM son “caza migrantes”.
“Se presta a interpretar que la persona quería hacer una detención con un exceso de violencia, podría ser que se dedique a robar a personas migrantes o a secuestrarlas, o que se trate de una detención con el uso excesivo de la fuerza”, dijo el también defensor de los derechos de migrantes.
Entérese: Destituyen a coordinador de alcoholes en Saltillo Las imágenes —de las que se desconoce con exactitud donde fueron captadas— podrían sugerir que el agente del Instituto Nacional de Migración trabaja con un grupo de la delincuencia y porta armas para robar, secuestrar o desaparecer personas migrantes, asegura Xicoténcatl Carrasco.
“Los agentes del INM no tienen ni idea de cómo usar una pistola, pues no cuentan con ningún tipo de protocolo para el uso de las armas, como podría tenerlo algún agente de Seguridad Pública. Es muy grave encontrar este tipo de imágenes, porque se tratan de actos delicados y graves”.
Para el activista de los derechos de los migrantes el responsable de la portación de arma de fuego no solamente es el agente, pues se trata del último eslabón de una cadena de mando, sino debe de responsabilizarse a los agentes de mando que permitieron este tipo de situaciones.