Presupuesto de Coahuila aumentará un 3%
COMPARTIR
Entre los proyectos de infraestructura se contempla la ampliación desde la Narro a Derramadero; la inversión sería de 71 millones de pesos
Entre un 2 a 3% fue lo que se incrementó el presupuesto para Coahuila de 2017. Entre las obras que se autorizaron para el próximo año están 71 millones de peso para la ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas en su tramo desde la UAAAN hasta Derramadero.
El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, dijo que fue bueno el presupuesto que se asignó a Coahuila, sobre todo tomando en cuenta el entorno de volatilidad internacional y el recorte presupuestal federal (este último de 0.7%).
Coahuila recibirá de aportación federal 43,100 mdp y entre los principales rubros destacan el Ramo 28 con 17,100 mdp, el Ramo 33 con 15,469 mdp, en Programas y Proyectos de Inversión Física serán 5,700; a lo que se deberán sumar las aportaciones estatales.
De los 993 millones de pesos que se invertirán en 2017 en carreteras, comentó que para Construcción y Modernización de Carreteras fueron 325.9 mdp, para la Conservación de Infraestructura Carretera 202.7 mdp, para la Conservación de Caminos Rurales 265.9 mdp y para la Conservación de la Carretera Saltillo-Monterrey-Laredo (programa que se llevará 10 años), en este año contempla una inversión de 198.5 mdp.
Dávila Flores destacó que se autorizaron para la carretera San Buenaventura-Estación Hermanas 224 mdp, para la Cuatro Ciénegas-San Pedro 31 mdp y a la ampliación de Saltillo a Zacatecas en su tramo de la Narro a Derramadero, se autorizaron 71 millones de pesos y de esta última obra, comentó que es muy importante para quienes viven en Saltillo y trabajan en Derramadero.
También comentó que en la partida presupuestal del próximo año, la UAdeC recibirá 1,293 mdp, para la UAAAN serán 1,156 mdp, Cinvestav recibirá 3 mdp para programa de mantenimiento y el CIQA 226.8 mdp.
Además se autorizaron 252 mdp para la construcción de una unidad habitacional de la Sedena en San Pedro, mientras que el IMSS recibirá para la construcción de la 1ª Etapa del Hospital General de Zona de Acuña un total de 300 mdp, así como 30 mdp para la construcción de una Unidad de Medicina Familiar en Torreón.
La CFE invertirá 56.5 mdp en obras en Coahuila, mientras que de los Fondos Metropolitanos se invertirán en Saltillo 37.3 mdp, para Monclova 18.6 mdp, para Piedras 14.9 mdp y para la Laguna 194 mdp (50% se invertirán en la parte de Torreón y el otro 50% para Durango).
En el caso del Fondo para Accesibilidad y Transporte para las Personas con Discapacidad recibirá 10.7 mdp, el Fondo para Frontera de 25.5 mdp y un Fondo de Apoyo a Migrantes de 4.5 mdp, entre otros.
Finalmente en el Fondo Fortalece, que son recursos para la infraestructura de los municipios, comentó que Saltillo trae 50 millones de pesos, de este fondo, comentó que los diputados tienen la facultad de sugerir proyectos por hasta 20 mdp, en su caso, la propuesta fue que 10 mdp se destinen al CRIT de Saltillo y 10 mdp para infraestructura deportiva (canchas deportivas), el resto de los proyectos para la ciudad fueron propuestas de Jericó Abramo y Javier Guerrero