Prevenir es cosa de dos: Especialista opina acerca de los embarazos no deseados
Opinión de la doctora Esther Domínguez. Menciona que utilizar anticonceptivos evita además contraer alguna enfermedad de transmisión sexual
Saltillo.- La prevención de embarazo es cosa de dos, señala María Esther Domínguez Rodríguez, titular del departamento de Salud Reproductiva de la Unidad de Medicina Familiar No. 79 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien sostiene que un estado de gravidez cambia la vida de las personas que se convierten en padres, en especial si ocurre durante la adolescencia.
Domínguez Rodríguez menciona que se intensifica la información a los adolescentes, de 10 a 19 años, sobre las opciones para evitar la concepción de un bebé por las serias complicaciones emocionales y físicas que trae consigo un embarazo a esa edad.
Destaca la importancia de saber que una mujer puede quedar embarazada desde la primera menstruación, que se presenta usualmente entre los 10 y 12 años; el hombre tiene la posibilidad de procrear desde que empieza a eyacular. Es por eso que ambos deben ser conscientes de las consecuencias de tener relaciones sexuales.
Menciona que independientemente de la posibilidad de embarazo, se tiene el riesgo de contraer enfermedades sexuales, así que las pláticas, conferencias e información escrita que se hace llegar a los adolescentes es sobre ambos puntos: embarazo prematuro y enfermedades de transmisión sexual.
La doctora Esther Domínguez indicó que evitar riesgos, preguntar y planificar son acciones que recomienda el personal de Planificación Familiar del IMSS, cuyos módulos en las unidades de medicina familiar son la mejor alternativa para brindar amplia información a quien se acerque.
Además, la doctora Esther Domínguez indicó que los anticonceptivos son los métodos que existen para evitar un embarazo y los adolescentes ya deberían conocerlos, pues aunque no son cien por ciento seguros, son fáciles de usar y en las unidades del IMSS se otorgan en forma gratuita.
La titular de Salud Reproductiva, ejemplifica al hablar de la píldora del día siguiente, pues menciona que sólo debe ingerirse en casos de emergencia y no con regularidad. Informa que su efectividad disminuye si transcurren más de 72 horas después de la actividad sexual sin protección.
En los módulos de Planificación Familiar y en los programas como PrevenIMSS se brinda información a todas las personas que deseen orientación para evitar embarazos no deseados.
MÉTODOS > Los preservativos son el único método que además de evitar embarazos protege contra enfermedades de trasmisión sexual.
> Las pastillas anticonceptivas se toman diariamente a la misma hora, empezando el primer día de la menstruación y hasta terminarse el paquete. Después se deja un espacio de 7 días para comenzar otra vez. Son efectivas hasta en un 98%.
> El parche anticonceptivo es de plástico delgado y cuadrado, se adhiere a la piel y su índice de seguridad en prevención es hasta de un 99 por ciento.