Prohíben matrimonio infantil en El Salvador

Internacional
/ 17 agosto 2017

La reforma deberá ser aprobada por el presidente Salvador Sánchez Cerén y entraría en vigencia ocho días después de ser publicada en el Diario Oficial

SAN SALVADOR .— La Asamblea Legislativa de El Salvador acordó el jueves prohibir el matrimonio de menores de edad.

Con el respaldo unánime de todos los partidos políticos, el parlamento unicameral reformó un artículo del Código de Familia que permitía que niñas y adolescentes contrajeran matrimonio con mayores de edad si había un embarazo o un hijo de por medio.

La reforma deberá ser aprobada por el presidente Salvador Sánchez Cerén y entraría en vigencia ocho días después de ser publicada en el Diario Oficial.

De acuerdo con una encuesta desarrollada por el gobierno en 2015, en El Salvador hay 22.361 jóvenes de entre 12 y 17 años que han contraído matrimonio o viven en unión libre. Seis de cada diez adolescentes que tiene relación de pareja con un adulto viven en el área rural de este pequeño país centroamericano.

La directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas, señaló que en muchas ocasiones las menors son obligadas a casarse con hombres de hasta 50 años de edad. Al casarse, los agresores sexuales o violadores evitan ir a la cárcel.

Tras darse a conocer la noticia de la reforma aprobada por el Congreso, las agencias de Naciones Unidas en El Salvador —ONU Mujeres, UNICEF y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés)— se expresaron de manera positiva. “De esta forma se ha cerrado una importante brecha legal favoreciendo a las niñas, mejorando su protección y armonizando la legislación nacional a los compromisos internacionales del país”, expresó en un comunicado el coordinador residente de la ONU en El Salvador, Christian Salazar.

“Con la prohibición del matrimonio infantil, precoz y forzado, el Estado salvadoreño está enviando un mensaje claro de no permitir práctica de violencia y discriminación en contra de las niñas y adolescentes. Con ella las protege y a la vez les abre oportunidades para su desarrollo personal, de sus familias y de la sociedad”, agregó la representante de ONU Mujeres, Ana Elena Bonilla, en el mismo documento.

Al aprobarse las modificaciones a la ley, la diputada Karina Sosa, una de las promotoras de éstas, dijo: “Ganamos la batalla los que siempre estuvimos al lado de las niñas, pero sobre todo la ganaron estas niñas que han sido las víctimas”.

Un estudio realizado en 2015 por el ministerio de Salud Pública salvadoreño y la UNFPA sobre embarazo adolescente contabilizó que entre niñas de 10 y 12 años, una de cada dos identificó claramente haber sido obligada a sostener relaciones sexuales. Y entre las niñas de 10 y 17 años, cinco de cada 10 expresaron haber sido obligadas a casarse.

La UNICEF ha determinado que el matrimonio ante de los 18 años es una violación fundamental de los derechos humanos. De acuerdo a cifras de 2017, en América Latina y el Caribe 24% de las mujeres de 29 a 24 años estaban casadas en la infancia, números sólo superados en África donde alrededor de cuatro de cada diez niñas se casan antes de los 18 años. Una de cada ocho se unió antes de cumplir 15 años de edad.

COMENTARIOS

Selección de los editores