Proponen en Coahuila ley para proteger derechos de indígenas
COMPARTIR
TEMAS
Son dos tribus que existen en México que tienen territorio dentro y fuera del país: los Kikapús tienen territorio en Coahuila y en el estado de Texas y Oklahoma
La 60 Legislatura del Congreso del Estado promoverá la reforma a la Constitución Política para crear una nueva Ley para la Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Coahuila, anunció el diputado Antonio Neiro Maltos.
El legislador local agregó que en Coahuila hay tres pueblos indígenas, específicamente en el municipio de Múzquiz están los Negros Mascogos y los Kikapú y en el municipio de Torreón se ubican los Mazahuas.
“Considerando que los Kikapús hablan su propia lengua que está en peligro de extinción, así lo han considerado estudios de la Organización de las Naciones Unidas, se debe respetar y conservar para beneficio del pueblo indígena”, expresó.
Neiro Maltos dijo que el presidente del Poder Legislativo, diputado José María Fraustro Siller encabeza los estudios para la creación de la Ley para la Protección de los Derechos de los Pueblos Indigenas de Coahuila, para armonizar y atender un ordenamiento constitucional que señala que todos los estados constituirán las leyes necesarias para la protección de los pueblos indígenas.
Asimismo, dijo que se dialogó sobre las festividades que los pueblos indígenas realizan, porque ellos inician el Año Nuevo con el primer rayo o trueno que se registre después de las heladas.
Son dos tribus que existen en México que tienen territorio dentro y fuera del país: los Kikapús tienen territorio en Coahuila y en el estado de Texas y Oklahoma.
“Entonces hay mucha gente de la tribu Kikapú que cruza la frontera con Estados Unidos, quienes utilizan carne de venado y de algunas plantas en las festividades que son rituales religiosos, y en algunas ocasiones tienen algunos problemas para cruzar la frontera de los Estados Unidos.
“Por lo que celebraremos una reunión con las autoridades federales de Sagarpa y Semarnat para que los indígenas puedan pasar dichas plantas al vecino país del norte.
“Hay un convenio que existe y donde se específica que tienen el derecho a cruzar ciertos productos y plantas, específicamente para estas ceremonias, porque muchas veces autoridades nuevas las modifican y llegan aquí al puente de Piedras Negras y se les complica el paso”, concluyó.