Putin ordena investigación del accidente de avión en Egipto
COMPARTIR
TEMAS
Putin ordenó el envío inmediato de ayuda a los familiares de las víctimas, a quienes transmitió sus condolencias.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la creación de una comisión estatal encabezada por el primer ministro, Dimitri Medvedev, para investigar el accidente de un avión ruso en la península del Sinaí, en Egipto, informó hoy el Kremlin en Moscú.
Putin ordenó el envío inmediato de ayuda a los familiares de las víctimas, a quienes transmitió sus condolencias.
La fiscalía general rusa está llevando a cabo una investigación sobre la tragedia, informó la agencia de noticias Interfax.
Un avión de pasajeros ruso con 224 personas a bordo se estrelló hoy tras despegar de la localidad vacacional de Sharm el Sheij con dirección a San Petersburgo.
Hasta el momento el gobierno ruso no había confirmado de forma oficial el accidente. Las autoridades egipcias informaron del hallazgo de los restos del avión y aseguraron que no hay supervivientes entre los 217 pasajeros -todos ellos turistas rusos- y 7 miembros de la tripulación que viajaban en el aparato.
Vacaciones terminan en tragedia para turistas rusos
Quienes esperan a los pasajeros del vuelo 9268 procedente de Sharm el Sheij, en Egipto, miran con desesperación hacia la pantalla de llegadas del aeropuerto de Púlkovo de San Petersburgo. Pero el vuelo que tendría que haber aterrizado hace ya tiempo, no aparece. Entonces, como muestran las imágenes de la emisora de televisióN Rossiya-24, se dirigen desorientados a los empleados de las aerolíneas, que no les dicen nada.
El avión con 224 rusos a bordo -217 pasajeros y siete tripulantes- se estrelló esta mañana en la zona montañosa de la península del Sinaí en Egipto y, según las autoridades egipcias, no hay supervivientes. Las causas de la tragedia siguen siendo inciertas.
Sharm el Sheij, 05:51 horas de la mañana: el Airbus 321 de la aerolínea siberiana Kolavia despega del balneario junto al mar Rojo. La mayoría de los pasajeros son turistas rusos. Según la web "Flightradar24.com", el avión parte en medio de temperaturas veraniegas y buenas condiciones meteorológicas del golfo de Áqaba y gira hacia la izquierda en dirección al oeste de Rusia.
Veintitrés minutos después se pierde el contacto con el avión. La línea azul que muestra la ruta de vuelo en el mapa digital se interrumpe de repente sobre la península del Sinaí, como si el Airbus hubiera aterrizado allí.
Pero en esa región convulsa de Egipto el paisaje es de montañas, rocas y desierto. Sobre la posibilidad de que el avión pudiera haber intentado un aterrizaje de emergencia en el cercano aeropuerto de la ciudad de Al Arish no hay confirmación por el momento.
"El avión se estrelló en una zona montañosa escabrosa. Médicos llegaron al lugar y están evacuando los cadáveres en cooperación con el Ejército", dijo a dpa un portavoz de las autoridades en condición de anonimato. Según sus datos, el accidente se debió a un fallo técnico, una decisión que parece precipitada ya que aún no se ha analizado la caja negra.
Mientras tanto, la televisión estatal egipcia informa brevemente de la catástrofe mientras decide si emitir una comedia o un programa de cocina.
Por el momento no hay imágenes del lugar del accidente. Mientras el sur del Sinalí es un paraíso vacacional para muchos turistas, muchas partes del norte son zonas cerradas. Allí actúan grupos extremistas, entre ellos un brazo de la milicia islamista Estado Islámico (EI), lo que hace muy difícil el acceso de los medios y equipos televisivos.
La catástrofe podría suponer un fuerte golpe para el sector turístico de Egipto, de importancia crucial para la economía del país y ya lastrado por la inestabilidad. Muchos turistas occidentales evitan el país, por lo que los turistas rusos, que según los datos suman más de tres millones al año, son de gran importancia para Egipto.
En el aeropuerto de San Petersburgo, los viajeros visten ropa de abrigo y muchos de ellos quieren huir, durante las vacaciones escolares, de este otoño (boreal) que está siendo inusualmente frío en el país.
Muchas agencias de viaje ofrecen esa huida con económicas ofertas en el mar Rojo. Mientras tanto, un grupo de gente sigue con la mirada fija en la pantalla de llegadas... hasta que finalmente recibe la confirmación del destino de sus familiares.
Los accidentes de avión más graves de los últimos dos años
El accidente de hoy de un avión de pasajeros ruso con 224 personas a bordo en la península del Sinaí es la última de una serie de graves catástrofes aéreas en los últimos tiempos. A continuación, los accidentes que dejaron más de 100 muertos en los últimos dos años.
- Marzo de 2015: Un avión de la arolínea alemana Germanwings se estrella en los Alpes franceses cuando cubría el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf. Mueren las 150 personas a bordo. Según las investigaciones, el copiloto manipuló el piloto automático para estrellar intencionadamente el avión, un Airbus A320.
- Diciembre de 2014: Un Airbus A320 de AirAsia se estrella en el mar de Java ante las costas de Borneo cuando viajaba de Indonesia a Singapur. Mueren las 162 personas a bordo.
- Julio de 2014: Un avión de pasajeros de la aerolínea Malaysia Airlines es derribado cuando sobrevolaba el este de Ucrania. Mueren las 298 personas a bordo. Una comisión de investigación holandesa concluyó recientemente que el Boeing 777 fue derribado por un misil tierra-aire.
- Julio de 2014: Las 116 personas a bordo de un avión de pasajeros mueren al estrellarse en Mali. El avión del tipo MD83 viajaba de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, a Argelia.
Marzo de 2014: Un Boeing de Malaysia Airlines desparece de los radares con 239 personas a bordo en su camino de Kuala Lumpur a Pekín. El destino del MH370 se ha convertido en uno de los mayores misterios de la historia de la aviación, pues hasta el momento no se han encontrado restos del aparato.
Lea más:
Muertos los 224 pasajeros del avión siniestrado en Sinaí, según embajada rusa
El Airbus A321 siniestrado en Egipto tenía 18 años y 56 mil horas de vuelo
El Estado Islámico asegura haber derribado avión ruso siniestrado en Egipto