Queda en libertad 'Papá Polo'; no le comprueban violación
COMPARTIR
Encargado de centro de rehabilitación acusado de violar a menor, deja el Penal tras recibir sentencia que lo absuelve
El juez de primera instancia en materia penal dictó sentencia absolutoria a Hipólito Vásquez Pérez, mejor conocido como “Papá Polo”, luego de ser acusado de violar a un menor y de agredir a los internos de un centro de rehabilitación que administraba. Con ello, Vásquez quedó en libertad.
El acusado de 43 años de edad abandonó las instalaciones del Centro de Reinserción Social Varonil de Saltillo desde el miércoles por la noche, luego de que las pruebas que presentó la Procuraduría General de Justicia del Estado, no comprobaron su participación en los delitos que se le imputaban.
El 18 de septiembre de 2014, autoridades estatales “reventaron” dos centros para adictos, uno en la colonia Postal Cerritos y otro en la colonia Antonio Cárdenas, ambos eran dirigidos por Vásquez Pérez. Allí liberaron a 42 menores que denunciaron maltratos; a la par, uno de ellos señaló que había sido agredido sexualmente.
Entérese: Coahuila a la vigilia contra el terrorismo, asegura Rubén Moreira Este joven de 12 años de edad -que estuvo como interno en el centro de rehabilitación “Fundación Jóvenes Saltillo”- alegó que había sido llevado a un cuarto donde supuestamente fue víctima de agresiones sexuales.
Otro encargado del centro de rehabilitación Benito Juárez García –quien se mantiene preso, en espera de una definición judicial–, también fue acusado de abusar de él en agosto de 2014.
Durante las audiencias de careos que se celebraron a mediados de 2015, Juárez García aseguró que “Papá Polo” sostenía una relación con el adolescente que se dijo víctima.
Lea más: Turcos detenidos en Coahuila ya fueron liberados, acreditaron su estancia legal La juez Lucía Anahara Escareño -tras valorar la situación- citó a un careo a la víctima, quien nunca compareció.
Horas después de obtener la libertad, Vásquez se trasladó a su casa al poniente de la ciudad, donde fue recibido por familiares y amigos, inclusive comentaron que hubo mariachi en la recepción.
Según familiares, Vásquez aseveró que en cuanto al resto de los delitos de los que también fue acusado: lesiones y extorsión, sólo tendrá que comparecer eventualmente ante las autoridades.
Entérese: Con permiso en mano, sí hay toros en Saltillo Asimismo afirmó que sus cuentas bancarias habrían sido “congeladas” por las autoridades, derivado de que se le acusaba de recibir extorsiones.
Esta liberación se da luego de que autoridades estatales “reventaron” el pasado lunes por la noche un centro para adictos –sin relación con “Papá Polo”- que operaba sin permisos.
Claves
¿Por qué habría quedado en libertad Papá Polo?
Abogados consultados por VANGUARDIA explicaron que dos puntos fueron claves para que Vásquez Pérez fuera absuelto:
> El testimonio de Benito Juárez García, uno de los empleados del centro para adictos, quien refirió que la supuesta víctima llevaba una relación sentimental con “Papá Polo”.
> El denunciante, un joven de 12 años, no se habría presentado a comparecer ante la juez que ordenó un careo.