Rusia queda fuera del atletismo internacional

Deportes
/ 14 noviembre 2015

La sanción, de carácter provisional, marginará al atletismo ruso de todas las competiciones internacionales con efecto inmediato.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) resolvió suspender por tiempo indefinido a la federación de atletismo de Rusia debido a las graves acusaciones de doping.

La sanción, de carácter provisional, marginará al atletismo ruso de todas las competiciones internacionales con efecto inmediato y de persistir podría derivar en la exclusión de los atletas de ese país de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Lea más: ‘Checo’ Pérez eliminado de Q2 y saldrá 13 en Brasil

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/checo-perez-eliminado-de-q2-y-saldra-13-en-brasil

"Tomamos la decisión más dura que podíamos en este momento", explicó Sebastian Coe, el presidente de la IAAF, tras presidir desde Londres una teleconferencia con los 24 miembros del consejo de la IAAF.

"Coincidimos al discutir que todo el sistema ha fallado. No sólo en Rusia, sino en todo el mundo", añadió el ex atleta británico.

"Este ha sido un vergonzoso llamado de atención y tenemos en claro que hacer trampa, en cualquier nivel, no será tolerado", agregó Coe en un comunicado difundido por el organismo que preside.

Lea más: Hallan pasaporte sirio en uno de los lugares atacados por yihadistas en París

Según informó la IAAF, 22 de los miembros votaron a favor de la suspensión y uno en contra. El ruso Mijal Butov no fue autorizado a votar por un conflicto de intereses.

La sanción a la federación rusa (ARAF) responde a la recomendación emitida esta semana por una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), que en un demoledor informe acusó a Rusia de practicar sistemáticamente el doping y encubrir y alterar los controles positivos con apoyo gubernamental.

A raíz de la suspensión, la IAAF explicó que ni los atletas rusos ni sus colaboradores podrán participar en ninguna de las competiciones internacionales del atletismo, incluyendo eventualmente los Juegos Olímpicos.

Además, Rusia perderá el derecho de organizar el campeonato mundial de marcha que se iba a disputar en mayo del año próximo en Cheboksary, así como los Mundiales juveniles de Kazán de 2016.

Los atletas rusos sí podrán seguir participando en competiciones domésticas, aclaró la IAAF, al tiempo que la federación rusa deberá seguir cumpliendo con sus obligaciones en materia de lucha contra el doping.

El organismo explicó además que la sanción provisional podría ampliarse en el futuro a un suspensión completa.

Asimismo, Coe señaló que para volver a ser aceptada en el seno de la IAAF, la federación rusa deberá cumplir "una lista de criterios". Por lo pronto, una comisión liderada por el experto antidoping noruego Rune Andersen y tres miembros del consejo de la IAAF monitereará el asunto.

Sobre la posibilidad de que los atletas rusos puedan participar en Río 2016, Coe aseguró que eso "dependerá enteramente de lo que haga la federación rusa para desarrollar esos cambios" y advirtió que los controles de la IAAF serán "muy estrictos".

El ministro de Depores ruso, Vitali Mutko, consideró que se trató de una sanción "muy singular", pero aseguró que Rusia está haciendo todos los esfuerzos posibles para avanzar en la lucha contra el doping.

"Si es necesario, vamos a tomar algunas medidas para cambiar el sistema", fue citado Mutko por la agencia rusa Itar-Tass.

El jefe de la comisión de atletas, el namibio Frankie Fredericks, se mostró conforme con la medida anunciada por la IAAF. "Enviamos un claro mensaje a los atletas limpios dentro de un sistema sucio. Cada doping y cada trampa que ellos vean o escuchen debe ser denunciada", afirmó.

Las denuncias de doping sistemático en el deporte ruso tuvieron como puntapié inicial un informe de la emisora alemana ARD emitido en diciembre de 2014. A raíz de ese trabajo, la AMA inició una investigación independiente que derivó en la recomendación a la IAAF de que se sancione a la federación rusa.

 

COMENTARIOS

Selección de los editores