Saltillo, ciudad de Coahuila donde más mujeres embarazadas son despedidas

Saltillo
/ 25 noviembre 2015

El estado de gravidez es la causa por la que patrones deciden liquidar a sus empleadas

En Coahuila han sido despedidas 96 mujeres embarazadas en lo que va del año, de acuerdo con datos de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Esta cifra no es muy dispar a la de 2014 fecha en que se registraron 117 casos en todo el estado. 

Ricardo Eduardo Fraustro Ruiz, titular de la dependencia, explicó que casi un centenar de mujeres solicitaron en el año asesoría jurídica en todas las delegaciones de la Procuraduría. Sin embargo, los municipios que más han presentado casos de despidos son: Saltillo (62), Torreón (22), Monclova (10) y Acuña (2). En algunos casos se hizo convenio entre el trabajador y el empresario, y no fue necesario presentar una demanda laboral. 

De acuerdo con datos de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, el año pasado fueron despedidas 117 mujeres, un dato similar al de este año pues aún falta por transcurrir poco más de un mes.

Entérese: Crea ICAI reglamento de sanciones para sujetos obligados opacos “En algunas ocasiones los empresarios no saben si las mujeres estaban embarazadas, las despiden y cuando llegan aquí (a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador) se hacen los cálculos de las incapacidades pre y post parto.

Habrá casos en que algún patrón malamente las despida porque están embarazadas, pero no quiere decir que todas las cifras sean por eso, sino que existieron otros motivos de despido”, argumentó Fraustro Ruiz. 

La dependencia también informó que en lo que va del año se han presentado seis denuncias de acoso sexual presentadas por mujeres, de las que tres se han documentado en Acuña, dos en Saltillo y una en Torreón. 

Lea más: Congreso de Coahuila busca conocer cuántos sujetos obligados han sido sancionados por el ICAI LA SOLUCIÓN
En los casos de atención a mujeres embarazadas la Procuraduría de la Defensa del Trabajador documenta el caso, luego un abogado brinda asesoría jurídica-laboral; si el trabajador desea continuar con el trámite le entregan un citatorio (con fecha y hora) en el que debe presentarse el patrón o el representante jurídico de la empresa para conocer el problema y llegar a una conciliación. 

“Dentro de esa conciliación se generan cantidades por los derechos laborales que adquirió el trabajador, se hace una propuesta al patrón para conciliar el asunto y él ofrece una cantidad de acuerdo con las cifras que nosotros le propusimos y el trabajador toma una decisión asesorado por nosotros. Si no lo acepta se tiene que entrar a un procedimiento laboral y seguir todas las etapas hasta la conclusión del juicio”, explicó Ricardo Eduardo Fraustro Ruiz, titular de la dependencia.

Entérese
> 96 mujeres embarazadas han sido despedidas en lo que va del año.
> 117 operarias fueron corridas de sus trabajos en 2014.
> Saltillo es la ciudad de Coahuila con más despidos de mujeres embarazadas (62).
> 22 trabajadoras fueron despedidas en Torreón.
> 10 en Monclova.
> 2 en Acuña.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM