Saltillo recibe aval de la ONU para acoger refugiados
COMPARTIR
En agosto pasado concluyó un programa piloto en el que Saltillo recibió ya a 28 personas
A nivel nacional Saltillo fue elegida por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, para implementar el proyecto de Integración Local de Personas Refugiadas, según informó el representante de este organismo internacional en México, Mark Manly, quien afirmó que seleccionaron a la capital de Coahuila debido a diversos factores que le favorecen.
Manly comentó que en agosto pasado concluyó un programa piloto en el que Saltillo recibió ya a 28 personas las cuales están en proceso de integración, expuso que a partir de esto la ciudad está en condiciones de acoger a refugiados. Aclaró que para esto se hace un estudio a fin de determinar a quiénes se les brinda esta ayuda humanitaria, por lo que garantizó que son personas de bien.
“A raíz de un análisis que hicimos de las condiciones de México pensamos que Saltillo es un municipio idóneo para la integración económica y social de refugiados. Pensamos en Saltillo por varios motivos”, comentó el representante del ACNUR.
Sin dar a conocer una cifra exacta, Mark Manly informó que podrían ser cientos de personas las que lleguen a Saltillo, destacó que serían familias enteras y señaló que el 90 por ciento de ellas llegarían de centro América.
“Saltillo abre sus puertas y corazones a nuestros hermanos centroamericanos y sus familias a quienes la violencia los ha hecho huir”, comentó el alcalde Isidro López Villarreal. “Pueden llegar a Saltillo donde serán respetados y podrán conseguir un empleo”, agregó.
En conferencia de prensa, se informó que ya comenzó la inserción de las personas que llegaron como parte del programa piloto, se trata de integrantes de familias completas que se insertaron en el mercado laboral y, en el caso de los niños, reanudaron sus estudios en escuelas privadas gracias a becas que instituciones educativas les ofrecieron.
Mark Manly, representante del ACNUR dio a conocer que la necesidad de atender a personas que solicitan refugio se ha incrementado de manera considerable en los últimos años. Expresó que desde 2011 el número de refugiados en México se elevó hasta en un mil 250 por ciento.
“Solamente de enero a octubre de este año 6 mil 898 personas de más de 40 países han solicitado la condición de refugiado en México, 205 de los cuales fueron niños y niñas no acompañados”, expuso el miembro de la ONU.