Se les acabó el agosto a todas las aerolíneas en México

Nacional
/ 21 abril 2017

Con la aprobación de las reformas a Ley de Aviación Civil, se garantizan los derechos de los pasajeros

CDMX.- El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó con 422 votos a favor, las reformas a la Ley de Aviación Civil y con 338 votos a favor, 55 en contra y 5 abstenciones las reformas a la Ley de Protección al Consumidor, ambas modificaciones para garantizar los derechos de los pasajeros y usuarios de aerolíneas y sancionar a las empresas que incurran en abusos.

Entre los logros de las modificaciones destaca que se impondrán multas de 150 mil 980 pesos a 377 mil 450 pesos a las aerolíneas, además de indemnizaciones a los usuarios, por incurrir en sobreventa de boletos así como retraso o cancelación de vuelos.

En los casos de denegación de embarque, cancelación o retraso de vuelo, se deberá ofrecer al usuario transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle sin cargo, los servicios de comunicación telefónica o internet y pagará alimentos, alojamiento en hotel del aeropuerto y transporte en caso de retraso o cancelación de un vuelo.

En la discusión del dictamen, se externó la molestia de los legisladores ante los diversos abusos por parte de las aerolíneas, que actualmente no cuentan con leyes que acoten las irregularidades.

“Hoy les decimos a las aerolíneas que se les acabó su agosto. La gente se cansó de sus falsas ofertas, letras chiquitas, largas esperas, horarios sin actualizar, sobreventa de boletos, pérdida y maltrato de maletas de la mala sincronización en conexiones y, sobre todo, de la discriminación de la que son objeto por parte del personal mal capacitado y arrogante”, acentuó la diputada del PRD, Tania Arguijo Herrera.

El diputado del PAN, Miguel Ángel Salim Alle, destacó que si buen, estos cambios no son suficientes, son un primer paso y un avance en la regulación adecuada de un sector fundamental para la economía “y en defensa de millones de usuarios que desde hace años han visto cómo se deteriora la calidad del servicio sin que la autoridad intervenga”.

Las aerolíneas deberán transparentar sus fallas para contabilizarlas y estar disponibles para información de los usuarios. 

Los consumidores además, deberán ser indemnizados en caso de extravío, daño o reclamación del equipaje facturado y en sobreventa de boletos o cancelación de los vuelos, por lo que el pasajero debe manifestar si desea que sea en dinero o en especie.

En caso de negar a un pasajero el embarque, la aerolínea deberá transportar a los pasajeros en la fecha posterior que le convenga al usuario e informar a los pasajeros los motivos de la demora y el tiempo estimado de la misma en caso de retrasos y en vuelos redondos o con conexión, el usuario podrá disponer de cada segmento individual, es decir, si perdió el vuelo de ida, podrá usar el de regreso sin cargo extra.

Finalmente, la reforma a la ley de protección al consumidor detalla que, en caso de retraso en el vuelo de más de 30 minutos o cancelación por decisiones de la aerolínea, las bonificaciones no podrán ser menores al 20 por ciento del costo del boleto de avión.

Si deseas conocer más al respecto checa 'No más demoras y cancelaciones de vuelos sin compensación; lo que hay que saber'

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