Seguridad alimentaria es “prioridad estratégica”: Peña Nieto
COMPARTIR
TEMAS
Peña Nieto agregó que el compromiso de la Conferencia es el de contar con mayor disponibilidad de alimentos y erradicar el hambre en los países del área.
Ciudad de México. Al inaugurar los trabajos de la 34 Conferencia Regional de la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la seguridad alimentaria es una “prioridad estratégica” para el mundo entero, el cual enfrenta el reto de incrementar la producción de alimentos en 66 por ciento para el año 2050.
Ante el director general de la FAO, José Graziano Silva, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada, entre otros funcionarios federales, y representantes de los países participantes, Peña Nieto agregó que el compromiso de la Conferencia es el de contar con mayor disponibilidad de alimentos y erradicar el hambre en los países del área.
Destacó que América Latina y el Caribe es la única región del mundo que alcanzó las metas de reducción del hambre acordadas en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y los objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015. Sin embargo, acotó que en el Caribe aún quedan 7.5 millones de personas que sufren hambre.
Luego de enumerar los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre y de otros programas sociales que redujeron la pobreza en México de 11.3 por ciento a 9.5 por ciento de la población de 2010 a 2014, Peña señaló que casi 7 millones de familias participan en el programa Prospera, que 8 mil comedores comunitarios atienden a más de 746 mil personas y que 671 mil familias cuentan con la tarjeta Sin Hambre.
El presidente de la República destacó también el crecimiento del sector agropecuario en México que permitió contar por primera vez con una balanza comercial favorable en los últimos 20 años con superhábil de mil 289 millones de dólares en 2015.
Peña Nieto atestiguó la firma de la Carta de Intención entre la Secretaria de Relaciones Exteriores y la FAO para impulsar programas de apoyo sur-sur para incrementar la producción de alimentos en la región.