Será Casa del Migrante de Saltillo 3er asilo para refugiados

Saltillo
/ 16 abril 2017

Construirán sitio que albergará hasta 30 personas

Es un proyecto dirigido para las víctimas de delito, perseguidos y que no pueden regresar a su país, por lo que México y Saltillo se convierten en lugares de destino”,

La Casa del Migrante se convertirá en el tercer refugio y asilo en el País, por lo que podrá recibir a personas de otros países que sean víctimas del delito.

El padre Pedro Pantoja, asesor espiritual de la Casa del Migrante y defensor de los derechos humanos, explicó que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México y el Ayuntamiento de Saltillo se encargarán de la habilitación material.

“Nosotros firmamos un convenio con ACNUR para nuestra casa también adquiera la categoría de asilo y refugio, tanto ellos como el municipio se encargarían de la habilitación material y nosotros de la humanitaria. Es un proyecto dirigido para las víctimas de delito, perseguidos y que no pueden regresar a su país, por lo que México y Saltillo se convierten en lugares de destino”, sostuvo el sacerdote.

De acuerdo con el sacerdote, este refugio se habilitaría en el patio de la Casa del Migrante por lo que ya se hizo una licitación con estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) para que brinden sugerencias durante el proyecto de construcción.   La capacidad del refugio está estimada para 30 personas, principalmente para familias completas y aunque no han iniciado con la construcción del asilo, desde hace más de un mes que comenzaron con el refugio principalmente de familias salvadoreñas y hondureñas que ya cuentan con trabajo en Saltillo.   En diciembre pasado Alberto Xiconténcatl, director del albergue, explicó que aunque en el sur del país es donde hay más refugiados, en esas regiones no hay inversión extranjera, son pocas las posibilidades de empleo y en su mayoría son zonas inseguras por sus límites de la frontera sur donde hay alta demanda en el tráfico de drogas.   De lo que sí se dio cuenta la ACNUR es que en la región sureste de Coahuila podría encontrar un trabajo digno, con una remuneración más justa, y con acceso a las prestaciones de ley necesarias como el IMSS e Infonavit.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM