Silvia Garza exhorta en el Senado a que entreguen tierras a campesinos de Ocampo
COMPARTIR
Garza Galván explicó que en el Nuevo Centro de Población Ejidal Tenochtitlan (NCPE), solicitaron tierras al titular del departamento de asuntos agrarios y colonización desde 1965.
La Senadora panista, Silvia Garza Galván, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sometió la proposición con Punto de Acuerdo en donde exhortó a la Procuraduría Agraria y a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, para que coadyuve con el comisariado y dote la superficie de hectáreas que ordena entregarse al Nuevo Centro de Población Ejidal Tenochtitlan (NCPE), perteneciente al Municipio de Ocampo, Coahuila, el cual mantiene un litigio con la empresa canadiense First Majestic por la propiedad de los terrenos.
Garza Galván explicó que en el Nuevo Centro de Población Ejidal Tenochtitlan (NCPE), solicitarin tierras al titular del departamento de asuntos agrarios y colonización desde 1965. La solicitud culminó con la resolución presidencial de fecha 19 de Junio de 1973, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 20 de Agosto de 1973, concediéndoles la superficie. El 13 de mayo de 1980 se presentó en el Ejido personal de la Secretaría de la Reforma Agraria, a efecto ejecutar la Resolución Presidencial a favor del Ejido Tenochtitlan.
Tres años después de la publicación de la citada Resolución Presidencial, la superficie que no se entregó al poblado en la ejecución presidencial, fue –de conformidad con algunas versiones- invadida por la minera “La Encantada” hoy filial o propiedad de la compañía extranjera “Trasnacional First Majestic Silver Corp”.
El 2 julio del 2004, la Secretaría de la Reforma Agraria, giro órdenes a la Delegación Estatal de dicha dependencia, para que llevara a cabo la ejecución complementaria y ejecutarles el terreno que no se les había entregado. La empresa Minera La Encantada presentó demanda de amparo en contra de la ejecución complementaria.
“No han recibido ni un centavo de la minera en las cuatro décadas en que se ha explotado comercialmente”, dice el punto de acuerdo.
Se exhortó también a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, a efecto de iniciar la ejecución total de la dotación y restitución de la superficie, conforme a los documentos básicos que dieron origen al Nuevo Centro de Población Ejidal Tenochtitlan (NCPE).