Sin información oficial de ‘El Chapo’ en Chile, se mantienen alerta
COMPARTIR
El ministro del Interior de Chile aseguró que no se tiene comprobada la estancia del narcotraficante en Sudamérica
El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, afirmó que el gobierno no tiene "información oficial" de un eventual ingreso al país del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo" Guzmán, prófugo desde el pasado 11 de julio, como sostienen medios argentinos.
Burgos indicó que "nada más salió la noticia (desde Argentina), hablé con el director en funciones de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y puedo señalar que no hay nada oficial".
Según informó el diario argentino Clarín, en el marco de la búsqueda de “El Chapo" Guzmán, se ha reforzado la vigilancia por el paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Cordillera de Los Andes, que une a la provincia de Río Negro en Argentina con la región de Los Lagos en Chile.
Leer más: Gendarmería argentina busca a ‘El Chapo’: Clarín
Independiente de lo que pueda informar la PDI, lo que sí les puedo decir frente a toda lógica preocupación periodística, es que no hay ninguna información oficial", recalcó el jefe de gabinete de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Indicó que la PDI, tras enterarse de la información de prensa, se comunicó de inmediato con la sección de gendarmería argentina de donde habría salido la noticia.
Leer más: La DEA confía en que la Marina mexicana cace a ‘El Chapo’
Si esta noticia se ratifica y si llega a ser cierto aquello, o si (Guzmán) intenta ingresar, lo que hay (que) acometer de inmediato es capturarlo", enfatizó Burgos.
En tanto, fuentes policiales del Paso Cardenal Samoré dijeron que el personal que trabaja en la zona no ha recibido ninguna instrucción al respecto y la orden es que sigan realizando su labor de control de migración habitual.
Según el diario Clarín, las autoridades argentinas buscarían dos autos y una camioneta todoterreno en los cuales se trasladaría el prófugo, cuya fortuna estimada es de unos mil millones de dólares.
El "Chapo" Guzmán, jefe del Cártel del Pacífico, se encuentra en paradero desconocido desde que el 11 de julio se fugó de la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa a medio construir fuera de la cárcel.