Todos los beneficios que trae la Fórmula 1 a México

Dinero
/ 1 noviembre 2015

La Secretaría de Turismo, señala que en total 185 países recibirán la transmisión por TV, lo que representa 520 millones de telespectadores.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el regreso de la Fórmula 1 a la Ciudad de México, el mundo ha volteado a ver a la capital que recibe diversos beneficios económicos y turísticos.

Se sabe que la Fórmula 1 es el tercer campeonato deportivo itinerante con mayor audiencia del mundo, detrás de la Copa Mundial de Futbol y de los Juegos Olímpicos.

De ahí la gran relevancia que ha tomado este evento en los últimos días y justamente hoy que es la culminación de la competencia.

La Secretaría de Turismo, señala que en total 185 países recibirán la transmisión por TV, lo que representa 520 millones de telespectadores.

Hoy domingo se tiene contemplada la asistencia de 110 mil personas y durante los tres días que duró el evento suman 330 mil asistentes.

La Fórmula 1 despierta el interés de gran número de extranjeros, tan es así que se estima que el 46% de los asistentes son extranjeros. De los asistentes nacionales, el 73% es del interior de la república, y el 27% restante de la Ciudad de México.

Este evento generará beneficios económicos por alrededor de 2,000 millones de dólares durante los próximos 5 años.

Este monto es equivalente a casi 5 veces el presupuesto total de la SECTUR en 2015 y es superior al presupuesto del estado de Zacatecas en ese mismo año.

Con estos recursos se podría construir el equivalente a 10 mil habitaciones de hotel, superior al número de cuartos disponibles en Mazatlán.

$!Todos los beneficios que trae la Fórmula 1 a México

La exposición mediática del evento está valuada en 209 millones de dólares (mdd).

De esos 209 mdd, alrededor de 150 corresponden a la exposición en televisión, 18 en medios impresos, el resto corresponde a la exposición mediática por la publicidad en las vallas publicitarias de la pista.

TRES DÍAS DE INTENSA DERRAMA
Los beneficios económicos directos e indirectos por los días de la carrera están cercanos a 190 millones de dólares. De esa cantidad, poco más de 70 mdd corresponden a ingresos por hospedaje, casi 26 mdd por el gasto de alimentos, bebidas y mercancías, 4 mdd por la renta de autos, 36.5 mdd por gastos del circuito, 29.2 mdd por la venta de boletos y 23.7 mdd en otros gastos.

El regreso de F1 a México representa la creación de 18 mil empleos directos e indirectos tan sólo en el primer año de la carrera (CIE). Se estima que alrededor de 10 mil personas se emplearon para la construcción de la pista y para dar servicio en el autódromo los días de la carrera (meseros, edecanes, limpieza, seguridad, etc.)

$!Todos los beneficios que trae la Fórmula 1 a México

Después de 23 años, México recibe a más de 20 pilotos de las 10 escuderías de Distrito Federal.

Ante la expectación del evento, la tarifa promedio por habitación en esta semana es de 400 dólares y el fin de semana aumentó a 663 dólares.

La Fórmula 1 no sólo trae a espectadores, también viene todo un ejército de personas que dan vida al evento, son aproximadamente 5 mil trabajadores de la Fórmula 1 y visitantes especiales.

¿CUÁNTO INVIERTE LA FÓRMULA 1 EN TRAER EL EVENTO?
La inversión total de CIE son 200 millones de dólares en los 5 años. El primer año se invierten 90 millones de dólares y el resto es costo de operación durante la vida del proyecto.

Lo que invierte CIE es el costo de operar el evento (traer pilotos, escuderías, promoción, publicidad, eventos especiales, insumos, etc) más la inversión en la remodelación de la pista y del Autódromo.

$!Todos los beneficios que trae la Fórmula 1 a México

CIE estima recibir 40 millones de dólares en ingresos por la carrera, 29.2 millones de dólares por venta de boletos y el resto por renta de espacios.

EVENTOS DE LA FÓRMULA 1 EN MÉXICO
En el DF se organizarán más de 300 eventos por parte de las escuderías y patrocinadores (CIE).

Se estima que los asistentes estarán en promedio 6 horas en el autódromo. Por ello se instala el F1 Village un espacio de 400 metros cuadrados en el Autódromo Hermanos Rodríguez que incluye pantallas, actividades interactivas y galerías fotográficas, entre otros, con el fin de que el visitante pueda descubrir la oferta de los diferentes destinos de México y las ventajas competitivas de nuestro país en distintos sectores.

¿POR QUÉ SÍ DEBE LLEVARSE A CABO EL GRAN PREMIO DE MÉXICO?
La Sectur señala que este tipo de eventos ayudan a diversificar y enriquecer la oferta turística del país. Complementar la oferta que se concentra tradicionalmente en el segmento de sol y playa. La promoción de este tipo de eventos se enmarca en la estrategia del Gobierno para atraer a turistas con mayor poder adquisitivo que generen mayor derrama. El gasto promedio del turista internacional que llega a México es de 488 dólares (en 2014) y el objetivo es incrementarlo.

$!Todos los beneficios que trae la Fórmula 1 a México

Este evento colocará a la primera semana de noviembre de cada año como una de las temporadas con mayor derrama turística en la Ciudad de México. En los últimos años, la llegada de turistas a la Ciudad de México en la primera semana de noviembre ha sido menor con relación al promedio que se recibe en el año.

También se tiene contemplado que aumente la oferta de vuelos y asientos a la Ciudad de México. En octubre del 2015 la oferta de asientos hacia la ciudad de México registró un aumento con respecto al mismo mes del año pasado de 14.3% en vuelos internacionales y de 6.1% en vuelos nacionales. El número de vuelos internacionales ofrecidos registró un aumento de 12.6%. Tanto las rutas nacionales como las rutas internacionales registraron un aumento de 2% y 15.6% respectivamente.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM