TV pública española pone música de "El exorcista" a Puigdemont

Internacional
/ 15 noviembre 2017

El uso de la famosa banda sonora del clásico de posesiones demoníacas como fondo para unas declaraciones del ex líder independentista irritó al propio Consejo de Informativos de TVE.

La televisión pública de España profundizó hoy la polémica por su cobertura de la crisis en Cataluña al acompañar unas declaraciones de Carles Puigdemont, ex jefe del Gobierno regional, con música de la película de terror "El exorcista”.

El uso de la famosa banda sonora del clásico de posesiones demoníacas como fondo para unas declaraciones del ex líder independentista irritó al propio Consejo de Informativos de TVE, que pedirá explicaciones a la cadena, y generó varias reacciones políticas.

"Me parece un escándalo", dijo Carles Campuzano, portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) de Puigdemont en el Congreso. "Demuestra cómo el gobierno del Partido Popular (PP) está manipulando los medios públicos”.

La formación del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, restó en cambio importancia al tema. "Esto es para expertos en música, no sé cuál es", respondió hoy entre risas Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso. "Intento no ver películas de terror”.

$!TV pública española pone música de "El exorcista" a Puigdemont

La polémica imagen tuvo lugar el sábado cuando el programa "Informe semanal" de TVE ofreció un programa especial centrado en la crisis soberanista en Cataluña.

La icónica música de Mike Oldfield apareció brevemente acompañando un fragmento en el que se oía decir a Puigdemont: "Es evidente que todos sabemos que podemos acabar en prisión, en cárceles españolas..." El video comenzó a correr luego en redes sociales.

Puigdemont se encuentra en Bruselas y espera que la Justicia belga decida sobre su entrega a España, donde está investigado por presuntos delitos vinculados al plan independentista con el que abrió la crisis institucional más grave de los últimos años en España.

El controvertido informe de TVE llegó un mes antes de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, donde Puigdemont será candidato con toda probabilidad, y se suma a otros episodios de la crisis catalana en los que la imparcialidad de la cadena pública se vio cuestionada.

El Consejo de Informativos del canal había exigido ya "la dimisión inmediata de toda la Dirección de Informativos" por la cobertura del referéndum independentista ilegal celebrado el 1 de octubre en Cataluña. Ahora anunció una batería de preguntas sobre la situación.

"El exorcista" es uno de los grandes clásicos del cine de terror. La cinta estadounidense estrenada en 1973 y dirigida por William Friedkin narra la historia de una niña que debe ser sometida a exorcismos tras ser poseída por el demonio.

COMENTARIOS

Selección de los editores