Atacan fuerzas de Gadafi el bastión rebelde en Bengazi
COMPARTIR
TEMAS
Las fuerzas leales a Gadafi han entrado ya en algunos barrios de la periferia del oeste de Bengazi
Madrid, España.- Las fuerzas pro-gubernamentales libias han entrado en la periferia occidental de la ciudad de Bengazi, bastión de los rebeldes, indicaron testigos en la zona, mientras también en el sur se han escuchado bombardeos.
Múltiples explosiones se han escuchado a lo largo de las primeras horas de este sábado en Bengazi, dijeron los testigos, sin embargo el gobierno del líder libio Muamar Gadafi han negado cualquier confrontación.
"No hay ataques en ningún lugar de Bengazi", señaló una fuente oficial desde Trípoli en cumplimiento a un alto al fuego decretado desde la víspera por Gadafi tras la resolución impuesta por Naciones Unidas contra el régimen libio.
El canal qatarí de noticias Al Yazera precisó que durante los ataques en Bengazi, un helicóptero de combate fue derribado y que la ofensiva se ha desarrollado por tierra y aire. Al menos ocho personas han muerto.
Las fuerzas leales a Gadafi han entrado ya en algunos barrios de la periferia del oeste de Bengazi, la segunda ciudad del país, que ha sido sometida a un fuerte bombardeo, reportó la cadena.
Testigos aseguran que, desde primeras horas de la mañana, se han escuchado explosiones y el vuelo de aviones de combate en varios puntos de la ciudad y sus alrededores. Como consecuencia del ataque aéreo columnas de humo se han visto en el sur de la ciudad.
Las informaciones contradictorias desde Libia se producen cuando en París los líderes del mundo árabe, Africa, Estados Unidos y otras potencias occidentales están manteniendo conversaciones urgentes sobre una posible acción militar contra las fuerzas del líder libio.
El presidente francés Nicolas Sarkozy se reunirá con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron y la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton.
También está prevista la presencia del secretario general de La Liga Arabe, Amr Moussa, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, junto con el emir de Qatar, jeque Hamad Bin Khalifa Al Thani, y los ministros de Exteriores de la Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó con 10 votos a favor y cinco abstenciones una resolución que da luz verde al uso de la fuerza aérea internacional en territorio libio, establece una zona de exclusión aérea y refuerza las sanciones contra el régimen.
Al respecto, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y los países árabes le han dado un ultimátum al líder libio antes de lanzar el ataque.
En un comunicado conjunto emitido por el gobierno francés, le han advertido a Gadafi que si no acata la resolución de la ONU, "unas obligaciones muy claras que deben ser respetadas, sufrirá las consecuencias".
Los expertos estiman que una coalición occidental de ese nivel dispone de suficientes medios terrestres, aéreos y marítimos para garantizar el éxito de su misión, frente a las modestas fuerzas libias.