Aún no hay refinería, pero el Sindicato Petrolero ya tiene prestaciones

Nacional
/ 23 septiembre 2015

Aun cuando la obra a casi dos años de que se anunciara la construcción de la Refinería Bicentenario en Hidalgo no existe, el sindicato aseguró casas, vialidades, guardería y más

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi dos años de que se anunció la construcción de la Refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, los terrenos no cuentan siquiera con una barda perimetral, pero el sindicato petrolero ya amarró las prestaciones para sus trabajadores.

Un informe entregado por Petróleos Mexicanos (Pemex) al Congreso de la Unión refiere que el proyecto, lanzado desde agosto de 2009, lleva un avance de apenas 4.46 por ciento, lo que incluye las garantías laborales para integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

"Se definieron los requerimientos de infraestructura externa (centro de desarrollo infantil, zona habitacional, avenida principal, vialidades secundarias, áreas verdes, estacionamientos, franja de seguridad, etc.)", reporta el Informe de Avance del Programa para Incrementar la Eficiencia en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios al Primer Trimestre de 2011.

El reporte de Pemex muestra que, en el papel, ya está todo el "desarrollo de la ingeniería conceptual", que incluye los elementos que tendrá la nueva refinería, así como las instalaciones que la rodearán, pero en los hechos ni siquiera se ha comenzado a construir la barda alrededor del predio.

 

 La refinería avanza al 100%... en papel

Sin concluir siquiera la barda perimetral, a 20 meses de anunciar su construcción, a fin de contribuir a que México cuente con una mayor independencia en materia de gasolinas, la nueva refinería en Tula, Hidalgo, reporta un avance de sólo el 4.46%, como la garantía de que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana contará con todas sus prestaciones laborales.

"Se definieron los requerimientos de Infraestructura Externa (CENDI, Sindicato, IMP, Zona Habitacional, avenida principal, vialidades secundarias, áreas verdes, estacionamientos, franja de seguridad, etc.)", reporta el Informe de Avance del Programa para Incrementar la Eficiencia en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios al Primer Trimestre de 2011, que Pemex entregó al Senado y a la Cámara de Diputados, y donde detalla todo lo realizado para la construcción de la nueva refinería en Tula, Hidalgo.

El reporte de Pemex muestra que, en el papel, ya está todo el "desarrollo de la Ingeniería Conceptual", que incluye todos los elementos que tendrá la nueva refinería, así como las instalaciones que la rodearán, pero en los hechos ni siquiera se ha comenzado a construir la barda perimetral, pues recién fue el 7 de marzo pasado cuando la empresa Martínez Aguilar Construcciones, S.A. de C.V., firmó el contrato de construcción de la barda.

También precisa que será en estos días cuando el Grupo de Trabajo de Inversiones (GTI) apruebe el proyecto de la etapa Front End Loading (FEL)-II, la cual se refiere todavía a la fase conceptual del proyecto de construcción, y consiste en arrancar la etapa de la ingeniería del proyecto, pero no hacereferencia alguna sobre cuándo estarán las proyecciones sobre el FEL III, que consiste en el desarrollo de la ingeniería básica y se estiman los costos de construcción, previa a la fase misma de edificación de la refinería.

Hace ver que uno de los factores del retraso en la construcción de estas instalaciones es que se trata de una zona con vestigios arqueológicos, lo cual llevó al Instituto Nacional de Antropología e Historia a proteger un área original de 48.7 hectáreas.

"Al mes de marzo continúan los estudios de prospección arqueológica por parte del INAH. Para propósitos de estudio y de liberación del terreno, el INAH ha dividido el predio en cinco zonas. Actualmente, ha liberado dos de esas cinco zonas y el trazo de la barda. Continúa el desarrollo del estudio en las restantes tres zonas. Se programa terminar en el mes de mayo el estudio de prospección", dice el texto.

La noche del 5 de abril, el secretario de Energía, José Antonio Meade, informó a los integrantes de la Comisión de Energía del Senado que la nueva refinería estará terminada en 2016 y su producción permitirá que México reduzca la importación de gasolinas a 27%; actualmente está entre 40% y 45%, precisó en aquella ocasión.

Pero a 20 meses de anunciar su construcción, Pemex no ha logrado traducir a la realidad la construcción de estas instalaciones, que sólo están en papel.

En el reporte oficial, Pemex identifica como Avances 2010 la conclusión de la Ingeniería Conceptual correspondiente a la etapa FEL-II, que incluyó, entre otros, "los estudios morfológicos, los términos de referencia para las unidades de proceso, la selección de opciones tecnológicas, el plano general de localización de unidades de proceso, tratamientos y servicios, torres de enfriamiento y casas de bombas, el esquema integral de procesos, la definición del número y capacidad de tanques de almacenamiento de cargas, productos intermedios y finales y su ubicación.

"Los diagramas de interconexión entre plantas de proceso en ruteo y prediseño y los diagramas de interconexiones con la refinería Miguel Hidalgo de Tula (agua, vapor, energía eléctrica, gas, combustible e hidrógeno) y se definieron los sistemas integrales para optimizar el uso del agua, considerando el máximo reúso de agua recuperada tratada, sistemas de desfogues, sistemas eléctricos, sistemas de seguridad y contra incendio, redes de drenaje, etc. También incluyó la definición de accesos carreteros y ferroviarios, edificios e infraestructura complementaria", detalla.

Se definió la construcción y el trazo del Oleoducto de Nuevo Teapa-Tamarindos-Jalapa-Tula, de 642 kilómetros; que el suministro de gas se realizará por un ramal del gasoducto Cactus-Guadalajara, con una longitud de 22.8 kilómetros, y se desarrolló la propuesta de un poliducto desde la nueva refinería hasta la zona sur-oriente del Valle de México.

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